La falta de transporte nocturno que afecta a usuarios en Santiago

transportePor: M. Miranda y J. Herrera.

Taxis aseguran que leyes Tolerancia Cero Alcohol y Emilia hicieron crecer su demanda en 20%.
“En Providencia si uno espera un taxi en la calle es muy complicado, sobre todo de noche”, relata Francisca Siebold, quien es trabajadora independiente y usa ese sistema de transporte para moverse entre Las Condes y Providencia, sobre todo después de las 22.00 horas.

Francisca dice que la peor hora es entre la 01.00 y 03.00, pues casi no hay micros. “La gente siempre está preocupada de mandar el mensaje de texto para saber en cuánto tiempo llega la micro y el tiempo de espera es largo”.

Este ejemplo se replica en la zona poniente, según cuenta Francisca Toro, residente de Estación Central. Ella trabaja como recepcionista de una consulta médica, en Santiago: “La micro es muy escasa en la noche. Tengo amigos que conducen, pero a veces prefieren usar los taxis”.

Según Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis (Confenatach), la demanda por este tipo de transporte “aumentó en 20% durante el último año y medio”.

Un aumento que para el seremi Metropolitano de Transportes, Matías Salazar, responde a las últimas regulaciones para conductores que se han promulgado, tales como la Ley de Tolerancia Cero Alcohol y Ley Emilia. “La gente ha aprendido que no debe manejar si ha bebido, y esto ha generado una mayor demanda nocturna”, explicó la autoridad.

Buses y Metro

En un recorrido nocturno por los principales lugares de esparcimiento de la capital, La Tercera pudo observar que la presencia de taxis básicos era mayoritaria. Al salir de esas zonas hacia el eje de la Alameda predominaban los colectivos, con algunos autos esperando pasajeros. Y, por último, estaban los usuarios del Transantiago, aguardando micros que eran escasas.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que fiscaliza a Transantiago, informó que durante la noche (01.00 a 05.29 horas) los servicios de buses bajan de 371 a 56. Es decir, sólo opera el 15% del sistema.

En el caso de Metro, el servicio de pasajeros se inicia a las 05.42 horas en la Línea 1. Por las noches, los últimos trenes salen desde los terminales a las 23.15, por lo que las estaciones cierran sus puertas a la medianoche. La estatal explicó que durante el cierre nocturno se realizan mantenimiento de trenes, vías, equipos y estaciones. Además, informó que “a nivel mundial la experiencia es similar, ya que sólo el Metro de Nueva York opera toda la noche”. Desde el DTPM explican que se está trabajando en un plan de rediseño de operación para la noche.

Aplicaciones

El problema, señala el seremi Salazar, es que la mayor cantidad de usuarios es cubierta por “una oferta informal, que no entrega seguridad al pasajero; no hay registro del vehiculo ni del conductor”.

Reyes añade que eso también responde a “la actitud inescrupulosa de unos pocos taxistas que cobran de más, establecen tarifas muy elevadas y dan espacio para que aparezcan las aplicaciones y los taxis piratas”.

El dirigente asegura que de sus asociados sólo el 1% está vinculado a alguna aplicación. Y, apuntando a Uber, que es una de las herramientas para solicitar transporte a través del celular, también indica que “se está trabajando con la Seremi para aplicar la tarifa nocturna e incentivar a nuestros socios a trabajar de noche y sacar a la competencia que hace esa aplicación”.

La crítica a Uber es que, a diferencia de otras aplicaciones de taxis, la empresa usa autos particulares para conectar a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. “En el último año nuestra base de usuarios activos por semana se incrementó en 350%, sumado a eso un crecimiento de casi un 600% en la cantidad de socios conductores”, sostiene Soledad Lago, gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, quien defendió esta opción.

Salazar calificó la aplicación de Uber como “ilegal”, aunque reconoció que falta regulación: “La patente de turismo (que tendría Uber) regula el transporte remunerado privado. Ese tipo de viaje tiene una relación contractual previa entre quien ofrece el transporte y quien lo utiliza. Las aplicaciones no hacen referencia a esa relación contractual previa”.

Frente a esta discusión, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, dijo que “se ha informado a estas empresas que están en una condición de informalidad”.

Pese a todo, para las usuarias consultadas al inicio de este reportaje, la actual oferta de transporte de taxis vía aplicaciones es personalizada y segura. “Y si falta transporte, uno busca la mejor alternativa”, subraya Siebold.