Tocopilla: entregarán las últimas viviendas de la reconstrucción

tocopillaPor: Carlos Santana Flores.

A ocho años del movimiento 7,7 Richter
Obras del condominio La Prefectura, iniciadas en 2011, concluirán a fines de mes después de tres intentos fallidos por terminar el proyecto.

“Hace dos años tuve que salir del campamento Teniente Merino, la última toma que queda de los damnificados del terremoto de Tocopilla, pero en el lugar aún viven 13 familias que no han podido reubicarse y que esperan recibir pronto sus viviendas que estaban programadas para ser entregadas en 2013”, cuenta Moisés Salfate, presidente del comité de vecinos del proyecto La Prefectura. Este es el último conjunto habitacional en esa ciudad nortina que está pendiente en el proceso de reconstrucción tras el terremoto que golpeó a la zona, el 14 de noviembre de 2007.

A ocho años del sismo 7,7 Richter, la reconstrucción no ha terminado y el proceso completo finalizaría en junio de 2017 con la recuperación del Teatro Andrés Pérez, un edificio ubicado en el centro del ex puerto salitrero de la II Región, que resultó con daños estructurales.

En Tocopilla, a 189 kilómetros al norte de Antofagasta, 5.943 viviendas sufrieron daños, de las cuales 3.848 quedaron con deterioro parcial y fueron reparadas en su totalidad, mientras que otras 2.095 no se pudieron recuperar y tuvieron que ser reconstruidas.

A ellas se suman 1.471 viviendas nuevas destinadas a los allegados históricos.

Sin embargo, aún está pendiente la entrega de 133 departamentos de 59 m {+2} del proyecto La Prefectura.

Este se inició en 2011 y sufrió tres liquidaciones anticipadas de contrato asociadas con problemas en el proceso constructivo y de redes, que derivaron en las paralizaciones completa de las obras.

Mauricio Zamorano, seremi de Vivienda de la II Región, explicó que “todos los problemas con las empresas que pasaron por el proyecto y que no fueron abordados oportunamente retrasaron la entrega, pero el conjunto estará terminado a fines de mes y será entregado en diciembre”.

Inversión estatal

La reconstrucción total de Tocopilla finalizará una década después del terremoto. En dicho proceso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha destinado $21.427 millones, de ellos la mitad aún está por ejecutarse, y el Ministerio de Vivienda dispuso otros $89 mil millones.

Para terminar el proceso ahora solo faltaría concluir los trabajos a cargo del MOP, los cuales consideran la reposición de la Escuela Bernardo O’Higgins y del Liceo Domingo Latrille, el diamante de béisbol, la ampliación del Teatro Andrés Pérez (municipal) y la recuperación de la avenida Teniente Merino.

Todos estos proyectos, a excepción del Liceo Domingo Latrille, en que ya finalizó su construcción, “comenzarán a construirse en 2016, pero se terminarán antes que concluya este gobierno”, comentó el titular del MOP, Alberto Undurraga.

130
familias son las que habitarán el condominio La Prefectura; de ellas, 13 aún viven en un campamento de emergencia.

$11.930
millones, la mayoría fondos regionales, invertirá el Ministerio de Obras Públicas en la última etapa de la reconstrucción.

5.943
viviendas sufrieron daños tras el terremoto del 14 de noviembre de 2007.

2.095
casas tuvieron que ser demolidas tras el sismo y ser construidas.