Persisten riesgos de megaincendios en Valparaíso

basura valparaisoPor: Audénico Barría.

Informe de Bomberos:
Basura y matorrales en los caminos y quebradas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Enzo Gagliardo, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestaron que, a pesar de las obras de reconstrucción y las inversiones en seguridad, permanecen las condiciones de riesgo para que se repita un megaincendio, como el ocurrido el año pasado.

Gagliardo explicó que se han instalado estanques en los cerros, una nueva red de alarmas, y se espera que pronto se habilite una red de grifos dobles en el plan de la ciudad, “pero hay condiciones que persisten, como la fuerte carga combustible que hay en las quebradas y áreas cercanas a las viviendas, por la gran cantidad de basura acumulada”. Añadió que las altas temperaturas y el viento en esta época del año configuran un ambiente ideal para estos grandes incendios.

Castro, en tanto, indicó que la gran cantidad de basura que se ha acumulado otra vez en caminos y quebradas “hace que el fantasma de otro megaincendio comience a rondar”. Ayer, el municipio inició un nuevo plan de limpieza en la parte alta del puerto, y que requerirá, en una primera etapa, el retiro de unos 2.000 m {+2} de residuos.

A esta situación se suma la demora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en contratar brigadistas para el combate de los siniestros.