Nuevas casas sociales en Lo Barnechea serán ampliables a 90 m2

vivienda socialPor: Marjory Miranda.

Las viviendas emplazadas cerca de la toma Las Lomas II tendrán tres dormitorios y paneles solares.
Entre la ribera norte del río Mapocho y detrás de edificios, automotoras de lujo y algunas casas que circundan la calle Raúl Labbé, en Lo Barnechea, hay más de 100 familias que, desde hace 70 años, habitan improvisadas viviendas, todas levantadas a pulso por sus dueños, con material ligero y con ampliaciones en la medida que la familia crece.

Se trata de la toma Las Lomas II, la que vive sus últimos meses antes que sus vecinos se cambien al nuevo proyecto habitacional que contempla las casas sociales con mejor estándar que se han construido en Chile.

El nuevo conjunto contempla la edificación de 106 casas de 71 metros cuadrados, ampliables incluso hasta 90, con tres pisos, logia, patio y estacionamiento, además de paneles solares para el agua caliente. Mantendrá el nombre de la toma a petición de los mismos vecinos.

Patricia Vera (29), vive junto a su marido en ese lugar y aunque está ansiosa por el cambio, igual siente nostalgia. “Si fuera por mí, no me cambiaría. Mi marido lleva toda su vida acá, su tata vivió 60 años en la toma y es difícil dejar todo eso atrás, pero por otro lado, igual quiero tener una casa nueva, sin barro en el invierno y con el baño adentro para dejar de bañar a mis niños en el lavaplatos cuando hace mucho frío”, comenta Vera.

Esta mujer vive en el sitio junto a su marido Rafael (30) y sus hijos de 10 y cuatro años, además de una bebé de siete meses, y ya tiene planes de cómo organizar su nueva casa. “Vienen con tres dormitorios, pero el más grande lo voy a dividir para los niños, otro va a quedar para mi hija y el tercero será el matrimonial”, dijo.

El proyecto es, hasta ahora, único en el país, no sólo por el estándar de las viviendas que superan en al menos 30 metros cuadrados a las casas sociales actuales y cuyo valor individual supera los $ 37 millones, sino porque la inversión total del proyecto que ascendió a $ 3.951 millones (154.708 UF) fue compartida. La Municipalidad de Lo Barnechea aportó casi la mitad de este monto considerando el valor del terreno, pues el traslado es de unos metros, además, de dinero para mejorar la calidad de las casas. El Estado, a través del Serviu Metropolitano, financió con subsidios de 800 UF a cada familia, y a esto se sumó el ahorro de los beneficiados que, a su vez, recibieron parte de la mitigación comprometida por la Concesionaria Costanera Norte que usará los terrenos de la toma para extender la vía rápida hasta la calle Padre Arteaga.

Las obras tienen un 36% de avance, y según el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, que hoy visitará el proyecto junto a algunos vecinos, se espera entregar las viviendas el segundo semestre de 2016. “En la visita, los pobladores podrán tomar medidas para comprar cortinas, pisos, cerámicas, los materiales de ampliación, lo que necesiten para poder habitar su casa con tiempo”, dijo el alcalde, quien destacó la fórmula de integración: “Lo Barnechea es la comuna más desigual de Chile y lo justo es que estas familias, que llevan más de 60 años, se mantengan acá”.

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, dijo que no hay proyectos iguales al de Lo Barnechea, ya que “el mayor aporte que suelen hacer los municipios es la donación de terrenos, que permite un mejor financiamiento del proyecto por el ahorro en el costo del suelo. Pero lo más importante es la entrega adicional, a las 10 UF ($ 250 mil) que se exigen para el subsidio, y que pueden hacer las familias ya que con sumando más ahorro se puede aumentar el subsidio”.