En marzo se podrá transitar por la doble vía La Serena-Vallenar

ruta 5 nortePor: Juan Castellón San Martín.

Obras en la Ruta 5 Norte presentan 90% de avance:
Una inversión de US$ 334 millones permitirá que en marzo próximo los vehículos puedan transitar por la doble vía de 187 kilómetros que se construye entre La Serena y Vallenar.

Los trabajos alcanzan al 90% y se concentran en los 86 kilómetros que aún faltan por construir, correspondientes al tramo 1 de la obra, que comprende desde la salida norte de La Serena al límite de las regiones de Atacama y Coquimbo. Desde ahí hasta Vallenar (101 km), correspondiente al tramo 2, desde mayo pasado, los vehículos ya pueden transitar por la doble vía y se debe pagar peaje. La plaza está ubicada en la zona de Cachiyuyo (km 598).

“Conforme a lo que regula el Ministerio de Obras Públicas (MOP), deberíamos estar listos como construcción en marzo, pero la entrega oficial será el 3 de mayo”, explicó el gerente general de la concesionaria Ruta del Algarrobo, Jorge Maureira.

El proyecto total contempla el mejoramiento de la antigua vía, que tiene peligrosos sectores, como la cuesta Buenos Aires. Además, se incorporan 12 enlaces a desnivel, 18 pasarelas peatonales, 34 retornos, dos áreas de servicios y 15 paraderos de buses, entre otras mejoras.

También busca mejorar los estándares de seguridad y tránsito entre ambas ciudades, en una concesión que se extenderá por 30 años.

La seremi del MOP en la IV Región, Mirtha Meléndez, explica que la obra es “un beneficio para la seguridad y conectividad entre ambas regiones, puesto que la nueva autopista evita los adelantamientos de vehículos en una vía estrecha, y favorece los tiempos de desplazamiento”.

Al completarse los 187 km del tramo La Serena-Vallenar, se podrá transitar por la doble vía hasta el puerto de Caldera.