Hospitales: comunas se movilizan para reponer obras

manifestacion hospitalesPor L. Leiva, C. Riffo y M. Secattore.

La manifestación que ayer convocó a 1.500 vecinos de Quillota, se suma a las protestas realizadas en Casablanca y La Serena.

Cortes de camino, marchas y banderas negras, son parte de las manifestaciones que han realizado los habitantes de algunas de las comunas afectadas por el recorte presupuestario en Salud, y que significaría aplazar la construcción de 11 hospitales que, según había comprometido el gobierno, quedarían en fase de edificación al término de la actual administración. Hoy, sin embargo, tienen un futuro incierto, afectados por la falta de financiamiento para el desarrollo de las obras.

Las protestas se han centrado en exigir a las autoridades que repongan los recursos, para permitir continuar con la programación de dichos centros asistenciales. Esto, ad portas de que la Comisión Mixta de Presupuesto revise durante esta jornada la partida de salud para el próximo año.

En la Quinta Región, la noticia del retraso en los recintos caló hondo en la comunidad. Ahí hay tres hospitales afectados por el recorte presupuestario: Casablanca, Claudio Vicuña, en San Antonio y Biprovincial Quillota-Petorca.

En esta última zona, unas 1.500 personas se reunieron ayer y marcharon desde la Plaza de Armas hasta el terreno donde se emplazaría el nuevo recinto. Liderados por el alcalde de Quillota, Luis Mella, los vecinos reclaman que se repongan los recursos para su construcción y se cumpla el compromiso de iniciar obras durante 2016.

En La Serena, una cifra similar de personas llegó hasta el frontis de la Intendencia de Coquimbo, pidiendo la reposición de los dineros para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena. Cabe recordar que en el hospital local el 90% de los funcionarios está en paro por esa causa, por lo que el recinto funciona a un 30% de su capacidad.

Las movilizaciones se suman a la ocurrida el domingo en Casablanca, donde un centenar de habitantes marchó por las calles e interrumpió el tránsito de la Ruta 68, en protesta por la falta de financiamiento para construir un hospital en la zona.