Tras 17 meses de suspensión se reanudan los viajes del tren a vapor “El Valdiviano”

locomotoraPor: Óscar Riquelme Bracho.

Recorrerá ramal que une Valdivia con Antilhue:
Deterioro de las vías imposibilitó sus paseos turísticos, y ayer la Presidenta Bachelet encabezó reactivación del servicio.

Unas 340 personas disfrutaron ayer de la reapertura del servicio turístico del tren a vapor “El Valdiviano”, en la Región de Los Ríos. Fueron 17 meses de espera para que la añosa locomotora y los cuatro vagones se posaran otra vez sobre las vías del ramal que une Valdivia con la localidad de Antilhue.

Su último viaje había sido el 25 de mayo de 2014, en el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Semanas después, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) suspendió los recorridos en forma indefinida por el riesgo que revestía el deterioro de los durmientes de la vía, que con 28 kilómetros de extensión recorre el río Calle Calle, entre las comunas de Valdivia y Los Lagos.

El viaje de ayer duró una hora y media, y fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. En Antilhue, la Mandataria recordó ante unas 500 personas que rehabilitar los recorridos de este tren era uno de los compromisos que asumió al visitar Valdivia durante su campaña.

“Apenas les dijimos (a EFE), empezaron a trabajar y se la están jugando por la ruta”, destacó y acotó también que “estamos tratando de tener distintas rutas turísticas en diversas partes de Chile, para que la gente pueda andar en tren y apoyar las vocaciones turísticas de las regiones”.

Las reparaciones en la vía tienen un 76% de avance y para el verano se espera reanudar los viajes turísticos semanales. “Particularmente se han reparado las zonas más complejas, como las curvas. De aquí a enero va a estar perfecto”, dijo Jorge Inostroza, presidente del directorio de EFE.

Los trabajos costaron $850 millones e incluyeron cambiar durmientes y rieles.

Sarela Aburto, tesorera de la Agrupación Amigos del Tren, agradeció la reanudación de los viajes, pues en enero realizarán una feria gastronómica, y contar con este servicio “será un plus para los turistas que lleguen”, afirmó.

“El Valdiviano” está formado por la locomotora a vapor 620, construida en Viña del Mar en 1913, más cuatro vagones destinados a pasajeros y coche comedor.

REPARACIÓN
EFE invirtió $850 millones para reacondicionar la vía férrea de este ramal.