Santiago desde el aire

santiagoPor: Carlos González Isla.

Exposición invita a pensar en la capital y el futuro de sus hitos, entre los que figuran las autopistas urbanas.

Mirando hacia el futuro, es de esperar que la ciudad de Santiago ocupe la gran cuenca del Maipo, solo limitando su crecimiento en extensión por las cadenas montañosas que rodean el valle”, dice Marcial Echeñique, ex decano de Arquitectura de la U. de Cambridge, en el libro “Santiago desde el aire”, donde los fotógrafos Guy Wenborne y Marcos Mendizábal, retratan la capital.

Una selección de 32 imágenes de este libro, publicado el año pasado, serán parte ahora de una exposición en el Centro Gabriela Mistral (GAM), que invita desde otro formato a reflexionar sobre la ciudad, marcada por distintos hitos urbanos, entre ellos, las autopistas planificadas por Echeñique bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Este urbanista cree que el paso del tiempo obligará a ampliar estas vías, junto con mejorar sus accesos y salidas. Además recomienda introducir medidas de manejo del tráfico durante las horas punta, como el Ramp meetering, que permite dosificar el ingreso de vehículos.

Echeñique dice a La Tercera que en gran medida las autopistas están cumpliendo su rol. “Acarrean sobre los 100 mil vehículos diarios. Si las autopistas no existieran, estos vehículos se sumarían a las calles existentes empeorando muchísimo la congestión”, asegura.

La exposición “Santiago desde el aire”, organizada por Entel y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, se puede visitarhasta el 28 de noviembre, en el GAM.b