Instituto Libertad denuncia “fuerte incumplimiento” en infraestructura

hospitalCompromisos de Minsal:
Según el centro, la edificación de hospitales tiene un 25% de cumplimiento.

Hace dos semanas, se aprobaron $1.000 de presupuesto para los gastos variables del Ministerio de Salud (Minsal), lo que fue considerado como un golpe a la gestión de la cartera, que deberá presentar una nueva glosa.

En ese contexto, el Instituto Libertad analizó el cumplimiento de las promesas hechas en materia de infraestructura para este 2015 y concluyó que hay un “un fuerte incumplimiento”, lo que “sin duda afecta las aspiraciones de la población de alcanzar una atención digna”, según estipulan en su informe.

Según el instituto, este año debía partir la construcción de 16 hospitales, pero hasta el momento solo cuatro -Chimbarongo, Lancho, Porvenir y Félix Bulnes- están en obras, con un porcentaje de avance que en el mejor de los casos llega al 35%.

El análisis detalla que los otros 12 hospitales están en la etapa inicial, por lo que estiman que el nivel de cumplimiento de este compromiso es del 25%. Y en cuanto a la meta de normalización de hospitales -como el de Puerto Montt-, el cumplimiento es de 40%, pues aún quedan recintos como el de Rancagua que no están funcionando.

Sobre la implementación de infraestructura de atención primaria, el Instituto Libertad asegura que se ha cumplido un 43% de lo comprometido. En total, se tenían que empezar a edificar 125 recintos, entre Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud (Cecosf) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAR). Pero son solo 54 los que están en marcha.

2%
es el avance tieneel Hospital de Chimbarongo, y el de Lanco, un 35%.