Después de 100 años, Maitencillo tendrá agua y alcantarillado

maitencilloPor: Hernán Cisternas Arellano.

Balneario de la V Región:
Sanitaria concreta compromiso de solicitar ampliación de concesión.

A poco más de un siglo del incipiente loteo que dio origen al conocido balneario de Maitencillo, se concreta el primer paso para que los residentes y turistas puedan cumplir con el antiguo anhelo de contar con una red de agua potable y alcantarillado, servicios sanitarios que en una primera etapa podrían estar disponibles a partir del año 2017.

Tal posibilidad adquiere visos de certeza luego de que, en cumplimiento de un compromiso suscrito en diciembre del año pasado con la comunidad y con las autoridades locales, la empresa de obras sanitarias Esval solicitara, a fines de octubre, la ampliación de su zona de concesión ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, quien participó en la firma del convenio, “ésta es una tremenda noticia. Desde 2012 ha operado una mesa de trabajo para avanzar en esta materia, pero la gente ya no creía en las gestiones ni en los resultados, a pesar de 49 reuniones realizadas con este fin”.

Para Philippe Demartin, presidente de la junta de vecinos de Maitencillo, “el tema del agua fue un freno para nosotros durante muchos años, para vivir de manera decente y acoger al turismo con una calidad de vida adecuada al nivel que queremos para este balneario”.

Según el alcalde Rojas, la solicitud de concesión gatilla plazos y decisiones que son irreversibles. La Superintendencia de Servicios Sanitarios debería resolver dentro de un mes, a la vez que Esval tendrá que avanzar en la elaboración y aprobación de los proyectos e ingenierías para los servicios de producción y distribución de agua potable, así como en las obras necesarias para la recolección, disposición y tratamiento de las aguas servidas.

Esval financiará la red primaria, mientras que la secundaria contaría con aportes del gobierno regional.

Tramos
Las redes se habilitarían en tres etapas, entre los años 2017 y 2020.