Rari y Chimbarongo logran reconocimiento mundial

ciudades artesanalesPor sus manualidades en crin y mimbre:
Pasan a integrar selecto grupo de “Ciudades Artesanales del Mundo” gracias al trabajo de sus comunidades.

En el Día Internacional del Artesano, las localidades de Rari -en la Región del Maule- y de Chimbarongo -en la de O’Higgins- fueron sorprendidas ayer con la declaración de “Ciudades Artesanales del Mundo”, reconocimiento otorgado por el World Crafts Council (WCC), organismo afiliado a la Unesco dedicado al rescate y a la conservación de la artesanía a nivel global.

Para dar cuenta de esta distinción, a ambos lugares llegaron Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de WCC, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En Rari, en la comuna de Colbún, cerca de 200 mujeres se dedican a la artesanía en crin de caballo, con el que elaboran múltiples figuras. Mientas que en Chimbarongo, el trabajo de los artesanos está concentrado en el mimbre.

Betolaza explicó que un jurado visitó ambos sectores en mayo “y vimos un compromiso especial de la población en cuanto a la artesanía del lugar. Hay una identidad particular que proviene de su especialidad”. Dijo que con esta declaración, las artesanías se posesionan en el mundo y “pasan de la esfera local a tener un reconocimiento internacional. A partir de ahora, deben pensar en mejores niveles de desarrollo”.