Los primeros ascensores públicos de Santiago estarán en el Cerro 18 de Lo Barnechea

Construcción de ascensores en el Cerro 18. Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea.

Construcción de ascensores en el Cerro 18. Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea.

Las opciones de movilidad que tienen los vecinos del sector sur del Cerro 18, en Lo Barnechea, se reducen a tener que subir largas escaleras, caminar por calles con pronunciadas pendientes, tomar colectivos y recorridos del Transantiago que pasan llenos debido a que comienzan el trayecto en el lado norte.

Por este motivo, la Municipalidad de Lo Barnechea está construyendo un ascensor que tiene más de un 40% de avance y que cuando empiece a funcionar, en marzo de 2016, será el primero con fines de transporte en Santiago para mejorar la conectividad de los 5 mil habitantes del sector. 

Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea

Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea

El recorrido del ascensor tiene 260 metros de extensión e incluye tres estaciones -inferior, intermedia y superior- además de un mirador en la cumbre. Además, contará con dos cabinas y en cada una se podrán transportar hasta 10 personas.

La primera estación (inferior) se está construyendo al final de la calle Los Quincheros, muy cerca de uno de los caminos que dan acceso al cerro por el lado sur.

En tanto, la segunda estación (intermedia) estará a 140 metros de la primera a la altura de la calle Circunvalación Sur, mientras que la última (superior), se ubicará en la calle Senda 20 Sur y considera una estructura de dos pisos, un subterráneo y, en sus inmediaciones, un mirador. Además, esta última estación permitirá llegar al Parque de la Chilenidad.

Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea

Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea

Según las estimaciones hechas por la municipalidad, las dos cabinas de ascensores podrán transportar diariamente a 2.057 personas si se considera que estén en su máxima capacidad de pasajeros. Aunque aún no está definido el costo de cada pasaje, está considerado que sea menor a los colectivos, es decir, menos de $700.

Referencias: Municipalidad de Lo Barnechea y La Tercera.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Lo Barnechea.