Lo Barnechea inaugurará ascensores del Cerro 18 en febrero del próximo año

ascensor lo barnechea cerro 18Por M. Miranda, La Tercera.

Obra, similar a los elevadores de Valparaíso, es la primera que se construye en Santiago.

En enero del próximo año los vecinos del Cerro 18, en Lo Barnechea, podrán comenzar a usar de los primeros ascensores para peatones que se construyen en Santiago.

La obra, que tiene un costo superior a los $ 2 mil millones, contempla un riel de 260 metros de largo, con tres estaciones para bajar pasajeros, y dos cabinas con capacidad para 10 personas. Aunque son similares a los de Valparaíso, su funcionamiento permite que ambos ascensores funcionen de forma independiente. El trayecto dura ocho minutos.

El alcalde, Felipe Guevara (RN), adelantó que los trabajos tienen un 40% de avance por lo que, “en el verano tendríamos que tener listo este ascensor. En enero terminar las obras civiles, para en febrero tener una marcha blanca, y partir definitivamente en marzo”.

Añadió que el proyecto “se pensó acá porque comunica a la parte alta del Cerro 18 sur, que es la única zona de la comuna que no tiene conexión con el Transantiago, y al bajar hasta la calle Los Quincheros tienen un parada a 300 metros. En segundo lugar, porque estamos terminando el Parque de la Chilenidad, en la parte alta del cerro, y la estación de arriba va será uno de los accesos”.

Según los cálculos del municipio la obra beneficiará a unas dos mil personas que viven en las cercanías de los futuros ascensores, además, de quienes quieran subir al parque como turistas.

En cuanto a las tarifas que se puedan aplicar a este medio de transporte, el alcalde aseguró que “es un tema que aún no está cerrado. Estamos estimando la demanda, los cálculos de mantenimiento, pero estamos buscando que la tarifa sea inferior a lo que debe pagar la gente que usa colectivos o en taxis básicos”.

Juan Viveros (80), vecino del lugar valoró la iniciativa, aunque pidió una tarifa rebajada. “Me parece de primer nivel tener obras bonitas, pero sobre todo que sirvan a la comunidad. Esperamos que se vea el tema del precio, tal vez una diferenciada para los adultos mayores y estudiantes, porque ahora usamos colectivos y tenemos que pagar $ 700 para subir o bajar”, describió.