8 de noviembre: Hoy se celebra el Día Mundial del Urbanismo!

dia mundial del urbanismo

Crear una fecha para promover la importancia de la planificación urbana es lo que en 1949 propuso el ingeniero y académico del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos María della Paolera.

La idea, de quien es considerado el primer profesor de urbanismo de Argentina, era que la planificación impulse un equilibrio en las ciudades, particularmente entre las edificaciones y la naturaleza, para asegurar una buena calidad de vida a los habitantes.

Así fue como lo expresó en un manifiesto escrito hace 66 años que finalmente fue acogido por 30 países que hoy celebran este día. En éste decía que:

“en esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna. Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión intima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana”.

Desde Plataforma Urbana agradecemos a quienes han contribuido a tener mejores ciudades y a quienes siguen trabajando para que esto sea posible.