Comenzó la restauración del tradicional Palacio Vergara

restauracion palacio vergara vina del marPor Hernán Cisternas Arellano.

Museo de Bellas Artes de Viña del Mar permanece cerrado desde 2010:

Obras están a cargo de firma española, que también trabaja en la recuperación del Palacio de Versalles, en Francia.  

Luego de cinco años en que lo único que podía observarse era el agrietamiento y deterioro del inmueble, producto del terremoto de febrero de 2010, ayer se iniciaron en Viña del Mar los trabajos para reforzar y restaurar el Palacio Vergara, emblemático edificio de la arquitectura de principios del siglo XX.

La propiedad, ubicada en el interior de la Quinta Vergara, que perteneció a la familia fundadora de la Ciudad Jardín, durante las últimas décadas fue sede del Museo Municipal de Bellas Artes, poseedora de una de las tres colecciones de pintura más importantes del país. Desde el 31 de julio de 2008 tiene el reconocimiento de monumento nacional.

Por primera vez, un cierre perimetral atenúa el impacto negativo del dañado edificio, tras el cual la empresa española Kalam instaló andamios y realiza las primeras intervenciones para la recuperación integral del palacio conforme a su diseño original.

Javier Latorre, gerente de operaciones de la firma hispana en Chile, señaló que la prioridad es consolidar estructuralmente la edificación, afianzar y consolidar los muros, para dar paso, posteriormente, al trabajo en los espacios interiores, que están afectados no solo por el terremoto, sino también por las filtraciones de aguas lluvia debido a problemas en los techos.

Junto con la restauración de la edificación histórica, se construirá un salón subterráneo de 400 metros cuadrados para exposiciones de gran formato, que quedará ubicado bajo el suelo del frontis, y una cafetería a un costado del palacio. Los trabajos, que tienen un costo de $4.960 millones, se extenderán por 450 días.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó ayer que el museo volverá a abrir sus puertas en 2017, después de siete años de permanecer clausurado.

El Palacio Vergara, de característica arquitectura veneciana, fue construido por el arquitecto italiano Ettore Petri Santini entre los años 1906 y 1910.

La empresa Kalam trabaja en España desde hace 28 años en la conservación y restauración de patrimonio. Ha intervenido varias catedrales, entre ellas la de Santiago de Compostela, Cádiz y Armería; iglesias, conventos y monasterios.

Actualmente, la empresa también desarrolla obras de recuperación en el Palacio de Versalles, en Francia.

Hace dos años inició su internacionalización con la apertura de una oficina en Chile, y trabaja en la recuperación del Palacio Rioja, en Viña del Mar, y en los palacios Cousiño y Álamos, además del cerro Santa Lucía en Santiago. En Cuba restaura la embajada de España, mientras que en República Dominicana realiza similar labor en la catedral de Santo Domingo.

4.960
millones de pesos cuesta la restauración.

105
años resistió sin una intervención extrema.

537
piezas tiene su colección pictórica.