Verano 2016 será más cálido de lo normal

calor verano 2016Por Carlos González Isla.

Expertos creen que este será el escenario en la zona centro-norte. Para el sur, en tanto, prevén una baja en las precipitaciones.

“Será un buen verano para los turistas”, anticipa Cristóbal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) de la Región de Coquimbo.

“Estamos proyectando un verano y un término de primavera más cálido de lo normal, que está asociado al fenómeno de El Niño, que si bien no tiene un impacto en esta época en las precipitaciones, sí en las temperaturas”, explica.

El verano todavía no comienza, pero el Ceaza ya ha registrado temperaturas inusuales, como los 36° registrados en Vicuña el mes pasado y 1 a 2 grados más altos de lo normal en el sector costero.

Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que este verano, probablemente, será más cálido de lo normal, de acuerdo a las primeras proyecciones que realiza para enero próximo.

Lo anterior significa que será más cálido respecto de su comportamiento histórico, no necesariamente a que se superarán las temperaturas de la temporada estival 2015.

“Desde Arica hasta Concepción se esperan condiciones más cálidas y lluviosas en la zona central, esto en términos de la precipitación normal para la época. Esto no significa que lloverá como invierno, lo normal para Santiago, por ejemplo, es de 10 mm durante los 3 meses”, dice Villarroel.

La experta explica que hay dos factores tras este fenómeno. Uno es El Niño, que perturba la atmósfera y consigue que las condiciones anticiclónicas se intensifiquen (ausencia de precipitaciones y clima estable), y el otro, sería el cambio climático.

Al sur de Concepción, en tanto, la DMC señala que estará levemente más seco y también más frío, principalmente en las tardes.

El meteorólogo de Chileweather, Gianfranco Marcone, coincide con el análisis de la Dirección Meteorológica.

“En general, este verano debería ser con temperatura por sobre los rangos normales, tanto las máximas como las mínimas en promedio, esto principalmente para los valles de la zona central y centro sur del país”.

Marcone agrega que tampoco se puede descartar la presencia de algunas precipitaciones más bien de tipo tropical, es decir, sin bajas temperaturas, con isoterma cero bastante alta y probables tormentas eléctricas. “Generalmente estos son fenómenos que afectan desde Atacama al Maule aproximadamente”, señala.

Verano vulnerable

Según el “Informe a la Nación: megasequía 2010-2015, una lección para el futuro”, que entregó el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia(CR2), a la Presidenta de la República el lunes pasado, desde 2002 que no se produce un año con alta precipitación. Esto ha bajado el nivel de agua en los embalses, impactado en la vegetación, y aumentado los incendios forestales, que crecieron un 69% en los últimos cinco años.

Por eso las miradas de las autoridades están puestas en lo que pueda pasar este verano. Ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) proyectó un escenario de “alta vulnerabilidad”, considerando la alta sequía, el alza en las temperaturas y los vientos fuertes (ver nota secundaria).

Otros informes, como el de AccuWeather, también advierten un escenario complejo. En su reporte del 31 de octubre, la firma señala que si bien el centro y el norte de Chile suelen experimentar largos períodos de tiempo seco durante los meses de verano, las precipitaciones siguen siendo una constante en el sur. Sin embargo, ahora se esperan menos tormentas desde la Región de los Lagos al sur.

“Estas precipitaciones inferiores a lo normal podrían resultar en una mayor amenaza para los incendios forestales en toda la región”, dice AccuWeather.