Restauración del Palacio Cousiño terminará en 2016 y sus jardines se podrán visitar todos los días

Palacio Cousiño en Barrio República, Santiago. © littlechay, vía Flickr.

Palacio Cousiño en Barrio República, Santiago. © littlechay, vía Flickr.

En las últimas versiones del Día del Patrimonio, en la que cientos de edificios históricos de Chile reciben al público con actividades y recorridos especiales, el icónico Palacio Cousiño solo ha podido recibir a sus visitantes en los jardines, ya que desde 2010 que permanece cerrado por los daños que tuvo tras el terremoto.

Sin embargo, desde inicios de este año que el palacio está siendo recuperado como parte de un proyecto impulsado por la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago. De hecho, se estima que los trabajos de recuperación ya cuentan con un 34% de avance, por lo que podrían terminar a inicios del próximo año.

De esta manera, será posible disfrutar del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico que guarda este edificio diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud que es legado de la arquitectura francesa que se edificó en el país a inicios del siglo XX.

En el caso del palacio, éste fue construido entre 1870 y 1878 como residencia para el matrimonio de empresarios Luis Cousiño e Isidora Goyenechea, quienes fue unos de los más ricos de la época y que eran dueños de minas de plata ubicadas en Chañarcillo y de yacimientos de carbón en Lota, además de flotas de barcos y de viñas vitivinícolas.

Acerca de las obras de recuperación que se están ejecutando por $900 millones financiados por el Gobierno Metropolitano, el intendente Claudio Orrego dijo que “este lugar es parte de la historia y tenemos que luchar por preservarlo para las futuras generaciones”, en relación a la importancia que el valor arquitectónico del edificio que fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1981.

En los años 40, la propiedad fue traspasada a la Municipalidad de Santiago con el objetivo de que se constituyera en una residencia para visitas ilustres extranjeras. Fue así como acogió a la Canciller de Israel, Golda Meir; los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, De Gaulle de Francia; y el Rey Balduino de Bélgica, entre otros.

No obstante, no fue hasta el año 1977 que el palacio estuvo disponible para que cualquier persona lo pudiera visitar. Este carácter cultural es el que precisamente busca recuperar la iniciativa para que cuando esté finalizada la recuperación del palacio, pueda acoger más eventos. Asimismo, sus jardines, que también son parte del reconocimiento de Monumento Histórico, estarán abiertos todos los días para los visitantes.