Comunas de la V Región izan banderas negras en protesta por hospitales

hospitales v regionPor Matias Seccatore.

Obras de tres recintos de la zona se verán afectadas por recorte presupuestario en salud.

El izamiento de banderas y la instalación de globos negros, son parte de las acciones anunciadas en diversas comunas de la V Región para esta jornada, como forma de manifestar la molestia de los vecinos tras el recorte presupuestario en inversión de infraestructura hospitalaria, aplicado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016.

Se trata de una medida que impediría la construcción del hospital Biprovincial Quillota-Petorca y que dejaría sin efecto los de San Antonio y Casablanca. Por ello, las comunidades afectadas ya han iniciado una serie de medidas, para hacer notar su descontento por la decisión del Gobierno de postergar esos recintos.

Los alcaldes de las respectivas comunas ya preparan grandes actos para los próximos días. “Estoy dispuesto a ponerme a la cabeza de un movimiento ciudadano que salga a defender la construcción del hospital”, afirmó el alcalde de San Antonio, Omar Vera, tras enterarse del recorte en presupuesto para el hospital Claudio Vicuña.

El edil de Quillota, Luis Mella, indicó que “tenemos la sensación de haber sido engañados, por ello hay una movilización que se traduce por ahora en la colocación de banderas y globos negros. Y tenemos programada una marcha para el lunes, desde la Plaza de Armas hasta el terreno que fue comprado por el municipio y entregado al Ministerio de Salud, para emplazar el hospital Biprovincial”. La medida se replicaría también en la ciudad de Casablanca.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo entender “el malestar que tienen las comunidades. “Ojalá se revise esta situación y se adicionen recursos para los hospitales en la discusión presupuestaria”. En tanto, su par Francisco Chahuán (RN) apuntó que se trata de “una decisión que se tomó a espaldas de la ciudadanía. El Minsal le debe una explicación al país. Se ha faltado a la palabra empeñada y a los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet”.