Tribunal aplaza alegatos por uso de globos de vigilancia

globos televigilancia

Por Ximena Bertin.

Para solicitar nuevos antecedentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aplazó los alegatos del recurso de protección interpuesto por dos ONGs en contra de los globos de televigilancia de Lo Barnechea y Las Condes.

Los alegatos, programados para primera hora de ayer, fueron postergados, mientras el tribunal recoge nuevos antecedentes en materia de seguridad pública, a solicitud del municipio de Lo Barnechea. Así lo dio a conocer el edil de esa comuna, Felipe Guevara. “Nos pareció importante requerir la opinión de la subsecretaría de Prevención del Delito, de las policías y del Ministerio Público, para que se pronuncien como expertos en la administración de un espacio público. Y eso fue lo que acogió el Tribunal”, puntualizó el edil.

Los antecedentes que solicite el Tribunal acompañarán los alegatos de las partes, junto con el informe elaborado y presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que considera que el uso de estos globos sería atentatorio al derecho a la privacidad, y, por lo tanto, ilegal. “El desarrollo de las nuevas tecnologías para promover la seguridad tienen que ser armónicos con los derechos fundamentales de las personas, y lograr la mínima invasión posible, derecho que no estaría garantizado en este caso”, indicó Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.