Conferencia Magistral de Saskia Sassen: Dinámicas de Expulsión y Ciudades / Concepción

Fecha: 6 de November, 2015 - 15:15 to 18:15

Este viernes 6 de noviembre en Concepción, la destacada socióloga y académica holandesa Saskia Sassen dará la Conferencia Magistral: Dinámicas de Expulsión y Ciudades.

La conferencia – organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción en conjunto con CEDEUS – será realizada en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción a las 15:15 hrs. Debido al limitado espacio, esta conferencia será sólo con invitación. Ante esto, la conferencia será transmitida (vía streaming) en vivo y en directo en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, (FAUG), de la Universidad de Concepción.

Los procesos que ha descrito y estudiado Sassen están presentes en todas las ciudades del mundo en una u otra escala, y en especial nuestras ciudades americanas lo experimentan en paralelo a un abrazo del mundo globalizado y la inserción de grandes poderes económicos que han puesto en riesgo la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. La expulsión forzada, gentrificación y segregación de grupos humanos es una realidad y está presente en todas las urbes… incluyendo las ciudades chilenas.

La conferencia de Sassen en Concepción será una oportunidad de poder apreciar un hecho que ya es cotidiano en el mundo en que vivimos. La experiencia de esta autora es notable y el número de publicaciones y actividades realizadas avala su trayectoria y postura respecto a los modelos urbanos existentes.

Acerca de Saskia Sassen

Nacida en 1949 en La Haya, Saskia Sassen tuvo estudios iniciales en Francia, Italia y Argentina. Estudió sociología en la Universidad de Notre Dame en Indiana donde además obtuvo títulos de posgrado. Desde la década de 1980, Sassen se ha destacado como autora de diversos libros que debaten el impacto de la globalización y la estructuración económica en la población, además de investigar los procesos de migración, segregación y expulsión en las grandes ciudades.

En 1991, Sassen publica “The Global City: New York, London, Tokyo”, libro que estudia desde una visión crítica la “ciudad global” y sus efectos en la gente y la forma de habitar y concebir la urbe. Siguiendo con esta temática, ella continúa publicando y escribiendo teorizando respecto a la influencia de la política, economía y tecnología afectan la vida en las grandes, (y pequeñas), ciudades. Desde los albores del siglo XXI, Sassen comienza una fase de investigación enfocada en la inmigración y globalización con proyectos de “desnacionalización” y “transnacionalismo”.