Desde ayer dejó de existir el código fijo para marcar a regiones

portabilidad numericaPor La Tercera.

Desde ayer los teléfonos fijos -incluido el código de área regional- y los teléfonos de voz sobre internet (IP), ya no son exclusivos respecto de la zona donde se vive. Esto porque comenzó a operar la portabilidad geográfica. Es decir, el número completo se puede trasladar a cualquier parte de Chile, insular o continental.

Por ejemplo, una persona que viva en Viña del Mar, cuyo código regional era 32, y que se vaya a vivir a Arica, podrá mantener su número fijo, incluyendo el 32 que se marca al comienzo (ver infografía). Así, se mantiene la forma de marcar, ya sea desdesde fijos o celulares.

La medida es parte de los cambios de telefonía que se están impulsando y que culminarán a mediados del próximo año con la portabilidad total, lo que se traduce en que el número fijo podrá transformarse en el número de un celular y viceversa.

Para optar a la portabilidad geográfica una persona debe solicitarla a la compañía proveedora, que tendrá la obligación, según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de dar las facilidades al usuario, dependiendo de la empresa que se escoja y los servicios que ofrezca.

La Subtel informó, además, que al 31 de octubre la cantidad de números portados desde el inicio del sistema, es de 4.896.397. De éstos, 4.386.914 son números móviles y 509.483 son números fijos. La tasa de portabilidad móvil a esta fecha es de 7,3%.