Cinco años de concesión tendrían nuevos operadores de buses

transantiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Una de las propuestas para la licitación del Transantiago:

De ser incorporada, esta medida significaría una renovación más frecuente de la flota de máquinas.

Zonas pagas operadas por los concesionarios del Transantiago para reducir la evasión; reducción de los contratos de 10 a cinco años o siete años, y separación del concesionario de quien tenga que mantener las máquinas, son algunas de las propuestas que se están analizando para la próxima licitación del Transantiago para 2018.

Estas alternativas se están estudiando en la secretaría técnica, entidad encargada de elaborar los nuevos contratos para los próximos operadores del Transantiago, según contó el director de esta unidad, Carlos Melo.

“Queremos estar seguros de que no nos atribuyan un diseño (del sistema de transportes) aislado de la realidad. Por eso nos estamos preocupando de incorporar la opinión y la voz de la sociedad civil. No queremos que sea un proceso solo de técnicos”, dijo Melo.

El especialista dio estas declaraciones tras la primera sesión del consejo consultivo, entidad independiente del Ministerio de Transportes que reúne a expertos y representantes de la sociedad civil para colaborar con la próxima licitación de 2018.

El consejo consultivo asesor deberá llevar a la secretaría técnica “toda la validación de la sociedad civil y del mundo académico y técnico, para analizar las propuestas que vayamos presentando”.

Consultado Melo sobre las opciones que se están analizando para la próxima licitación, sostuvo que “una de las propuestas para combatir la evasión es la ampliación de las zonas pagas, y nos parece razonable que los operadores, principales beneficiarios de que se reduzca el no pago, asuman la gestión de zonas pagas”.

Por otro lado, la licitación implica una renovación de flota. Al respecto, “hay dos propuestas bastante interesantes: una es reducir el plazo de los contratos de concesión de 10 a cinco o siete años, con lo cual el material rodante se adapta a ese período de concesión, y la otra es que la provisión y mantención de la flota sea entregada por un operador distinto a quien provee el servicio de transporte. Eso abre un mundo de posibilidades para renovar la flota”.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que en la próxima licitación se buscarán operadores extranjeros. A juicio de uno de los integrantes del consejo consultivo, el académico de la Universidad Católica Juan Carlos Muñoz señaló que pese a la elevada evasión, “es un desafío súper importante, pero no me parece determinante para atraer empresarios extranjeros (…). Mientras más la reduzcamos, más atractivo será el negocio”.

Operadores
Cinco de los siete concesionarios del Transantiago renovarán sus contratos en 2018. Respuesta a planteamiento de senadores por SantiagoEl ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reiteró que de aquí al año 2018 habrá una serie de obras que mejorarán el desempeño del Transantiago.

Así respondió al planteamiento efectuado en “El Mercurio” por los senadores de la Región Metropolitana Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Andrés Allamand (RN) en cuanto a aspectos que requieren mejoras como evasión, infraestructura, tarjeta BIP! y cambio de operadores.

Gómez-Lobo recordó que para 2018 existe “un plan anunciado desde el año pasado. Estamos construyendo 40 km de corredores segregados para buses en superficie; estamos también en un plan de 60 km de pistas solo bus y vías exclusivas. Estamos desarrollando dos líneas de metro, que es un esfuerzo muy grande, más las extensiones anunciadas por la Presidenta”.

En cuanto a la evasión, dijo que se descubrió que con la nueva entrega de tarjetas para estudiantes “bajó la demanda en metro. Nuestra sospecha es que muchos usuarios que estaban usando fraudulentamente una tarjeta nacional estudiantil ya no la usan, y se han subido a los buses”.