Construcción de la ruta a Paso Mayer está a 2 km de la frontera con Argentina

paso fronterizo mayerPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

En diciembre llegan puentes mecano a Villa O’Higgins, en Aysén:

Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército ejecuta faenas en otros dos frentes a la altura de Cochrane, que potenciarán el turismo.

“El Paso Mayer es fundamental para el desarrollo del turismo de O’Higgins y de la Región de Aysén, en general”, dice con optimismo el alcalde de esa comuna, Roberto Recabal.

Optimista porque, tras años de espera, finalmente los trabajos de construcción de la ruta de unos 50 km hasta Entrada Mayer, está a apenas 2 kilómetros de la frontera con Argentina.

Y aunque hoy se observa poca actividad, porque “el frente de trabajo se concentró en el sector de San Lorenzo (comuna de Cochrane)”, explica el general Luis Farías, comandante de operaciones terrestres del Ejército, en Villa O’Higgins esperan la llegada en diciembre de tres puentes mecano que vienen en viaje desde Austria.

Son 108 metros lineales para los puentes Ordóñez (36 m), Bagual (27) y Ventisquero (45), detalla el comandante Gerardo Weisser, jefe del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército en Coyhaique, que ejecuta las obras en un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por unos 2.300 millones de pesos.

Otros frentes

En Cochrane, en tanto, en dos frentes de trabajo, las faenas se concentran en la construcción de un camino de 5 km hacia lago Brown, desde el puente Tranquilo, que quedará a 24 km de la frontera; y, el mejoramiento de un camino existente entre el puente San Lorenzo y el Glaciar del Monte Calluqueo, donde además está contemplado construir un mirador.

“Se están terminando obras como alcantarillas, que no se habían hecho, el despeje del camino y el mirador”, explica el comandante Weisser, quien destaca asimismo el alto valor estratégico que tiene esta zona para la soberanía nacional.

Y probablemente sean los trabajos en el Calluqueo los de mayor impacto inmediato, afirma el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

En el camino a lago Brown “hay un tema de integración territorial, que mejora sustancialmente la conectividad para las personas que viven allí. Muchos siguen conectándose solo a caballo o en embarcaciones por el lago y esto abre tremendas posibilidades para el turismo y la ganadería, que es altamente productiva en toda esa zona”.

Pero Ulloa asegura que el potencial del Calluqueo es realmente enorme. “Estamos al lado de la segunda cumbre más alta de la Región de Aysén, en un paisaje realmente conmovedor. Vemos cómo se emocionan las personas que llevamos para allá”, afirma.

Cuenta que, desde que el CMT tendió 4 puentes mecano en esa ruta, se ha generado una gran actividad en el sector turismo, “se están desarrollando actividades con operadores locales, ha ido mucha gente a visitar la zona”.

Pero la posibilidad de llegar en vehículo a los pies del glaciar tiene un potencial incalculable, recalca.

“Un mirador para ver un glaciar, con accesibilidad universal, a 40 km de Cochrane, una hora de camino en vehículo… En muy pocas partes una persona puede tener esa oportunidad. Es realmente impagable”, enfatiza orgulloso el edil.

CONECTIVIDAD
Las obras facilitarán el tránsito de los pobladores y el acceso de turistas a parajes de ensueño.