Merval inicia acciones legales por nueva falla del servicio

mervalPor Jonathan Galarce, La Tercera.

Grúa que trabajaba en ampliación de municipalidad de Villa Alemana habría provocado avería.

Una nueva falla eléctrica afectó al Metro Valparaíso ayer, a semanas de que el servicio se normalizara luego de los daños registrados después del último sistema frontal en agosto. Esta vez, el sistema estuvo suspendido cerca de dos horas entre las estaciones Puerto y Quilpué, debido a un problema en los cables eléctricos del sistema en la estación Villa Alemana.

Los daños se habrían ocasionado por la mala maniobra de una grúa operada por contratistas que realizan obras en la sede municipal de esa comuna, acción que provocó la suspensión del servicio entre las 8.25 horas y las 10 horas, afectando a 1.500 pasajeros.

La gerente de Merval, Marisa Kausel, indicó que “el operador de la grúa invadió el territorio, que es la faja vía donde opera el servicio, poniendo el capacho que transportaba hormigón sobre la catenaria del metro, por lo que nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales que corresponden a cualquiera que sea responsable de invadir el territorio de Merval”.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, aseguró que la grúa involucrada presta servicios en las obras del nuevo edificio consistorial. Explicó que se produjo un arco electromagnético que generó el contacto entre el camión con el cableado. “Iniciamos una investigación, pero sabemos que la empresa es la responsable de esto”, agregó.