Santiago modifica propuesta de recompra de edificio

torre edificio municipalidad de santiagoPor P. Gutiérrez, El Mercurio.

Santo Domingo:

Operación significaba pago de IVA y contribuciones.

Un segundo intento de recompra ( leaseback ) de un inmueble realizará la Municipalidad de Santiago, luego de que se detectara que la operación con la primera propuesta, la torre Santo Domingo, tenía inconvenientes económicos.

El leaseback es una fórmula que consiste en la venta de un activo a una institución financiera y su posterior recompra en un plazo determinado, en este caso, cinco años, a través de un contrato de arrendamiento.

En la Municipalidad de Santiago explicaron que en la propuesta original del edificio de Santo Domingo -que buscaba recaudar recursos por $ 8 mil millones- los análisis financieros entregados por los bancos eran efectuados sin IVA incluido; además, no estaba claro que el Servicio de Impuestos Internos (SII) mantuviera la exención de pago de contribuciones, como ocurrió en la operación efectuada en 2008.

Así surgió la alternativa de leaseback del edificio del centro comunitario Carol Urzúa, de Santa Rosa 1727, que está exento de contribuciones por estar destinado a actividades sociales y el IVA que se paga es solo del 4,13%, ya que el valor del terreno no está afecto a dicho impuesto.

La operación permitiría obtener recursos del orden de $3 mil millones para el financiamiento de programas sociales.

Al respecto, el concejal Felipe Alessandri (RN) se manifestó contrario a la medida: “No soy partidario de dejar endeudada a la próxima administración”, advirtió.

Según el concejal Pedro García (DC), “la municipalidad está haciendo un esfuerzo importante. De lo que uno se tiene que preocupar es de que se usen bien los fondos que se obtengan de ahí, y que después se esté en condiciones de pagarlo”.

11 de noviembre
Ese día, el concejo municipal de Santiago tomará la decisión de aceptar o no la operación.