La apuesta artística de Lo Barnechea crece con otro espacio cultural

Centro Cultural El Tranque Lo BarnecheaPor Daniela Silva Astorga, El Mercurio.

A sus sedes dedicadas a la lectura y a las tradiciones, ahora se suma el Centro Cultural El Tranque. El edificio de 1.450 m {+2} estará dedicado a muestras y talleres.

Tras 400 días de obra y una inversión de $1.900 millones -de parte del Consejo de la Cultura (CNCA) y la municipalidad de Lo Barnechea-, hoy comienza la marcha blanca del Centro Cultural El Tranque. Está en el número 10.300 de la calle homónima. Es un edificio con forma de “L” y 1.450 m {+2} construidos, que contempla una sala para exposiciones de arte (150 m {+2} , que pueden dividirse en dos espacios), cinco aulas para talleres -desde ballet hasta gastronomía pasando por historia-, un café y un auditorio para 60 personas, junto con las oficinas del centro y de la Corporación Cultural de la comuna.

“Nosotros diseñamos un plan para dotar a Lo Barnechea de infraestructura cultural. Estamos en la tercera etapa. Lo primero que inauguramos fue el Centro Lector, luego el Centro de Las Tradiciones; y ahora, aunque este centro ofrecerá cursos de diversas materias, estará más bien orientado hacia la plástica, la pintura, la escultura, e igualmente al cine”, dice Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

En línea con esa premisa, la sala de exposiciones es la más visible de la construcción. Debutará el próximo martes, cuando abra a público “La Araucana”, una exhibición de 45 obras que Bororo creó inspirado en el libro de Alonso de Ercilla. Hay trabajos de tinta china sobre papel, acrílico sobre tela y técnica mixta, de mediano y gran formato, que están acompañados por algunos extractos de la publicación. Los eligió el poeta Elicura Chihuailaf y también forman parte, junto con las obras de Bororo, de un libro de que editó la municipalidad.

Luego se presentará, según anuncia Guevara, una muestra de esculturas de Federico Assler, Francisco Gazitúa y Vicente Gajardo. Y todas incluirán un programa educativo para colegios.

Un edificio 100% abierto

“El desafío ahora es lograr que este espacio se mantenga sumamente vivo -comenta el edil-. Por eso, pensamos en talleres que convocarán a públicos amplios. Queremos que aquí pasen muchas cosas en simultáneo: tener varias muestras de arte, instalar esculturas en el patio, tener conciertos de cámara o de jazz”.

Entre diciembre y febrero, el centro cultural vivirá su marcha blanca. Va a programar algunos talleres veraniegos y encuentros, como una feria de orfebrería y otra navideña. Pero a partir de marzo, todos los talleres que se realizaban en la sede de Los Trapenses -y que desde 2012 convocan al año a 300 personas- pasarán a este nuevo edificio de El Tranque. “Nuestra expectativa es convocar entre 15 mil y 18 mil personas anualmente. Eso, tomando en cuenta las ferias, talleres y exposiciones”, concluye Carla Raglianti, directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

En marzo
Los talleres que se dictaban en la sede de Los Trapenses pasarán a este nuevo centro cultural.