“Ferias Libres Históricas”, la nueva ruta para recorrer el patrimonio comercial de Santiago

Feria Libre en Santiago. © Orlando Contreras López, vía Flickr.

Feria Libre en Santiago. © Orlando Contreras López, vía Flickr.

Probablemente no muchos sepan que solo en la Región Metropolitana hay 370 ferias libres que se instalan en las calles de Santiago, convirtiéndolas en mercados al aire libre que le da a los vecinos la posibilidad de abastecerse y compartir en los espacios públicos, manteniendo una tradición comercial que en Chile surgió  hace más de 220 años en La Serena.

La importancia cultural e histórica que estos lugares le han dado a los barrios en donde se instalan es lo que el Ministerio de Bienes Nacionales busca rescatar mediante la creación de una nueva ruta patrimonial denominada “Ferias Libres Históricas de la Ciudad de Santiago”.

Esta ruta que será diseñada a través del Programa de Rutas Patrimoniales, que ya supera los 65 circuitos en todo Chile, permitirá reivindicar las costumbres que se dan en estos espacios y conocer cómo se puede llegar a las 370 ferias que están georreferenciadas en un mapa que además detalla qué días funcionan.

Más detalles de esta ruta y el mapa en este artículo.

La iniciativa fue posible luego que el Ministerio de Bienes Nacionales y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, firmaran ayer un acuerdo en la Feria Libre Centenario de Pudahuel que comprende dos iniciativas: impulsar la creación de la ruta patrimonial y contar con la información actualizada para incluirla en un mapa que cualquier persona puede revisar si es que desea visitar uno de estos lugares.

Lanzamiento ruta "Ferias Libres Históricas de la ciudad de Santiago". Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales.

Lanzamiento ruta “Ferias Libres Históricas de la ciudad de Santiago”. Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales.

En relación al nuevo circuito patrimonial, la Unidad de Patrimonio y Territorio del ministerio será la encargada de hacer un estudio de diseño y habilitación de la ruta, la que busca poner en valor el aporte que le dan las ferias a la identidad de los barrios y destacar su rol económico e histórico.

En tanto, el mapa contará con la información entregada por la Confederación al ministerio que especifica en qué calles se ubican y qué días están instaladas en las calles (ver mapa en este link).

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

La nueva ruta “Ferias Libres Históricas de la Ciudad de Santiago” se inserta en el Programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales que ya cuenta con 65 circuitos patrimoniales en todo Chile, clasificados en Culturales, Derechos Humanos, Indígenas y Naturales, y que invitan a conocer nuestro territorio.

Durante este año se han sumado cuatro rutas: la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota, que incluye los sitios histórico de este pueblo prehispánico que no dejó las momias más antiguas del mundo, y otras tres en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins que pondrán en valor seis fiestas costumbristas.