Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins tendrán nuevas rutas patrimoniales

Barrio Inglés, Coquimbo. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana.

Barrio Inglés, Coquimbo. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana.

En las 15 regiones de Chile hay más de mil hitos patrimoniales distribuidos en más de 6 mil 500 kilómetros. Con el objetivo de garantizar que los habitantes puedan conocerlos y así recorrer su territorio, el Ministerio de Bienes Nacionales creó un programa de Rutas Patrimoniales que dependiendo de los lugares que agrupan están clasificadas en Culturales, Derechos Humanos, Indígenas y Naturales.

A inicios de este año, el programa contaba con 65 rutas patrimoniales, pero durante los últimos meses se han ideado cuatro nuevos circuitos. Uno es la Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro que fue anunciada el mes pasado y que busca rescatar el legado de esta cultura prehispánica que incluye las momias más antiguas del mundo que datan de 5 mil años a.C.

Las otras tres se dieron a conocer esta semana y estarán en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

En este artículo te contamos más detalles sobre estas tres nuevas rutas.

Las tres nuevas rutas patrimoniales se enmarcan en las Fiestas Tradicionales y Populares del Centro de Chile, según anunció el ministro Víctor Osorio en la inauguración del IX Congreso de Investigaciones del Turismo y el VIII Foro Nacional de Turismo realizados este miércoles en el Valle de Aconcagua.

Aunque aún no se ha especificado cuáles serán los hitos y las fiestas que conformarán cada ruta, las que estarán disponibles durante el próximo año, el ministro adelantó que estos circuitos harán posible poner en valor seis fiestas costumbristas que se realizan en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Las nuevas rutas mantendrán el formato de las ya existentes, por lo que estarán disponibles para ser descargadas como guías. En éstas, es posible conocer sobre las características climáticas, geográficas y culturales del lugar en donde se emplaza la ruta, la historia y la importancia de los hitos patrimoniales involucrados, entre otros temas.

Con el reciente anuncio, las Rutas Patrimoniales a lo largo de todo Chile corresponden a 69, siendo cuatro de ellas creadas en los dos últimos meses.

Si quieres conocer las 65 rutas y los sitios históricos que incluyen, puedes revisar el sitio oficial de las Rutas Patrimoniales.
Imagen: “Guía Urbana de Chile: Barrio Inglés de Coquimbo”. Foto por Teresita Pérez para Plataforma Urbana.