Ventas de departamentos en Gran Santiago crecen 65% y precios aumentan 9,1%

ventas departamentosPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En tercer trimestre de este año, según informe de la CChC:

Solo el 10% de la comercialización de viviendas en altura correspondió a unidades terminadas y el resto a productos en verde o blanco.

La anticipación de compras previo a la entrada en vigencia del IVA a la venta en 2016 es el principal factor que explicó que en el tercer trimestre de 2015, la comercialización de viviendas registrara su mayor volumen desde 2005, con un total de 12.255 unidades, cifra que representó un incremento de 45,6% anual.

En este contexto, la comercialización de departamentos subió 64,8% en el período julio-septiembre, llegando a 9.868 unidades. Mientras, el mercado de casas retrocedió 1,8% en igual lapso, totalizando 2.387 unidades, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En los nueve primeros meses de este año, las ventas de departamentos completaron 24.595, creciendo 30,94% anual, en tanto que las de casas registraron 7.126 unidades, una merma de 0,47% en idéntico lapso.

Del total de departamentos vendidos en el tercer trimestre, solo el 10,1% correspondió a unidades con obras terminadas, cifra que hace cinco años llegaba al 75%.

Así, el 90% de las viviendas en altura comercializadas en julio-septiembre correspondió a colocaciones en verde o blanco. La venta de productos sin ejecución (blanco) actualmente representa el 10,7% de las transacciones, pero en 2010 y 2011 no superaba el 1,4%.

En cuanto a los precios de las viviendas en general, estos subieron 6,6% en el tercer trimestre. Solo los departamentos aumentaron 9,1% en el período, a la vez que los valores de las casas se expandieron 5,8%.

Los datos de la CChC revelaron que en la zona nororiente de la capital, los valores de los departamentos escalaron 13,8% en el último período.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que estos incrementos son reflejo del déficit de terrenos que existe, que impide generar una mayor oferta de viviendas. Lamentó que comunas relevantes en materia inmobiliaria estén decidiendo congelar zonas e impidan la construcción de edificios.

Al revisar los tipos de departamentos más vendidos, destacan los menores a 50 metros cuadrados, que explicaron el 63% de la demanda. Otro 22,8% correspondió a productos de 20 a 70 m {+2} .

Para 2016, la CChC espera que no se repita el crecimiento de las ventas registrado este año; incluso, estima que podría ser cercano a 0%. Esto, debido a la anticipación de compras durante este ejercicio.

De todos modos, Hurtado sostuvo que la actividad de construcción estará con buen dinamismo, pues se deben terminar las viviendas comercializadas en los pasados meses.

Un tema relevante que preocupa al sector inmobiliario es que a partir de 2016 comenzarán a regir las nuevas exigencias de provisiones a la banca sobre colocaciones hipotecarias para la vivienda. Este cambio derivaría en que los bancos financien solo hasta el 80% del valor de compra de una vivienda. Javier Hurtado admitió que existe el riesgo de que personas que se vean enfrentadas a reunir un mayor pie desistan de las compras, pero aseguró que esas operaciones podrían ser rápidamente recolocadas y que contarían con el beneficio de la excepción de IVA a la venta.

Valor
La venta de viviendas en el tercer trimestre de 2015 alcanzó a 39,8 millones de UF.”Habrá personas para las que será difícil o imposible cumplir su sueño de la vivienda, pues les costará juntar un pie de 20%”.
JAVIER HURTADO
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC