Proyecto busca poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Calle Centenario en Chonchi (Chiloé)

Calle Centenario, Chonchi. © Plataforma Urbana

Calle Centenario, Chonchi. © Plataforma Urbana

Chonchi es una ciudad ubicada a solo 20 kilómetros al sur de Castro que guarda un valioso patrimonio arquitectónico que da la bienvenida con la Iglesia San Carlos de Borromeo, su principal ícono urbano y una de las 16 iglesias del Archipiélago de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta iglesia junto con la Plaza de Armas están en una de las tres terrazas naturales que conforman Chonchi, “la ciudad de los tres pisos”. En la segunda está la Calle Centenario, el principal eje de la ciudad que reúne un conjunto de casas hechas en madera durante el siglo XX y que conforman una Zona Típica.

Las 15 construcciones de mayor valor histórico del eje fueron estudiadas por un grupo de profesionales, en su mayoría arquitectos vinculados a la gestión y ejecución de planes de intervención patrimonial, con el objetivo de tener los antecedentes para su adecuada conservación y la creación de un circuito patrimonial que favorezca el desarrollo turístico y patrimonial de la ciudad.

Conoce más de este proyecto en este artículo.

Bajo el nombre de “Casas Patrimoniales Calle Centenario”, los arquitectos Pamela Cebrero, Jorge Inostroza, Alonso Maineri y Gonzalo Pineda, y la empresa de levantamiento digital, Getarq Ltda., hicieron un proyecto de levantamiento de información de las viviendas que se hicieron durante el auge de la explotación de la madera de ciprés que le dio un rol comercial importante al puerto de la ciudad, la primera terraza de Chonchi.

Zona Típica Calle Centenario en Chonchi, Chiloé. Fuente: Proyecto Casas Patrimoniales Calle Centenario.

Zona Típica Calle Centenario en Chonchi, Chiloé. Fuente: Proyecto “Casas Patrimoniales Calle Centenario”.

La investigación toma como base el estudio realizado entre 1998 y 1999 por los arquitectos Edward Rojas y Lorenzo Berg, y el antropólogo Juan Carlos Olivares, que hizo posible que la calle fuera reconocida como Zona Típica en el año 2000 por presentar una “tipología particular del urbanismo chilote”.

En este documento, se presentan 19 inmuebles de interés patrimonial, 15 de ellos por su valor histórico y cuatro por su valor ambiental. Debido al tiempo que ha transcurrido desde su elaboración, más de 15 años, el equipo desarrolló una evaluación de atributos que les permitió obtener que 15 de las construcciones fueron seleccionadas para estudiar el estado en que se encuentran sus fachadas.

Los atributos analizados fueron sus valores urbano, arquitectónico, cultural y social, por lo que en cada uno las viviendas podían obtener un puntaje entre 1 y 4. Asimismo, la mayor puntuación se le daría a la construcción que alcance los 36 puntos. Esto se hizo tomando en cuenta que  cuáles son las que a pesar del deterioro y la modificaciones posteriores, preservan los valores mencionados.

De esta manera, se pudieron seleccionar 15 casas de la Calle Centenario y se elaboraron fichas por cada una como la siguiente:

Casa Pedro Montt 218 Chonchi

Fuente: Proyecto “Casas Patrimoniales Calle Centenario”.

Con los resultados, los investigadores a cargo buscan que se puedan gestionar nuevos proyectos para la restauración de los inmuebles patrimoniales ubicados en esta calle y crear un circuito turístico patrimonial.

Para más información, te invitamos a visitar el sitio oficial del proyecto: www.casaspatrimonialesdechonchi.cl
Imagen superior: “Guía Urbana de Chile: Chonchi”.