Culmina demolición de 50 blocks de Bajos de Mena para construir nuevo centro cívico

bajos de menaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Proceso partió en 2013 con el hoy descontinuado plan segunda oportunidad:

Gobierno comprometió plan de obras urbanas a 10 años por $30 mil millones, pero municipio de Puente Alto pide abreviar plazos por situación crítica del sector.

Estigmatizado como un “gueto”, el barrio de Bajos de Mena en Puente Alto ha servido para ilustrar lo peor del déficit de planificación urbana, de la solución meramente numérica al problema habitacional con la construcción masiva de viviendas sociales en altura, sin considerar requerimientos básicos como el equipamiento, los servicios, la conectividad o el transporte.

Las cifras lo ilustran: en los barrios de Bajos de Mena viven 122 mil personas, la misma población de Curicó, pero en lugar de habitar en las 1.344 hectáreas de superficie de la ciudad del Maule, lo hacen en solo 600. El resultado: blocks con departamentos pequeños (38 m {+2} a 42 m {+2} ), con una densidad de 600 habitantes por hectárea (en el centro el promedio es de 180), carentes de espacios públicos y áreas verdes. Esta “deuda del Estado”, como la calificó el intendente, busca ser resuelta con un plan maestro a 10 años, que esta semana cumplió un hito de inicio: se terminó de demoler el último de los 50 blocks que comenzaron a ser destruidos, en el marco del plan “Segunda Oportunidad”. Esta política fue diseñada por el gobierno anterior y discontinuada como tal en la actual. Consistía en trasladar a las familias que querían salir de este sector a cambio de un nuevo subsidio, que les permitiría comprar una vivienda nueva o usada en un sector mejor inserto en la ciudad. Así, el terreno residual que dejan los blocks abandonados dará paso a obras urbanas como un centro cívico que tendrá una comisaría, cuartel de bomberos, casas para adultos mayores, dos jardines infantiles y la reconversión de viviendas.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, asegura que las obras contemplan otras intervenciones que prometen transformar el sector en un plazo de 10 años, con una inversión de $30 mil millones.

“Construir un gueto de pobreza es barato en el corto plazo, pero es caro en el largo plazo. En esta intervención hemos instalado una modalidad intersectorial liderada por el gobierno regional para abordar un barrio crítico”, dice.

Añade que las demoliciones continuarán, además de reparaciones en la población Marta Brunet, que forma parte del sector Bajos de Mena.

 Alcalde Codina: “No podemos esperar diez años”El alcalde de Puente Alto, Rodolfo Codina, criticó lo extenso del plazo definido por la intendencia para concretar el plan maestro. A su juicio, la intervención debe concretarse en tiempos más acotados, debido a la situación crítica del barrio. “Se siguen postergando las soluciones. El ex ministro Rodrigo Peñailillo dijo que la comisaría iba a comenzar a construirse en marzo de 2015 y eso estamos haciéndolo recién ahora, pero en un tiempo más. Nosotros con nuestros fondos construimos el cuartel de Bomberos y nos gustaría que el Gobierno pusiera los recursos pero no para diez años, porque es una generación completa la que tendrá que vivir la segregación”.

También Codina criticó que el Ejecutivo eliminara la idea planteada por la administración anterior de extender la Línea 4 del metro hasta Bajos de Menapara mejorar la conectividad de la zona. De todas formas, del plan maestro se mantuvo la idea de extender la calle Sargento Menadier, con un viaducto, para reforzar la conectividad general del sector.