Medellín inaugura el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica

Tranvia de Medellin

Este martes 20 de octubre se inauguró el primer tranvía de Medellín, considerado el servicio más moderno de América Latina al funcionar con neumáticos y por rieles, que se integra al sistema de transporte público de la ciudad.

El servicio, que provocó alegría entre los habitantes al empezar a funcionar, abarca un recorrido de 4,3 kilómetros y posee 12 vagones eléctricos para 300 pasajeros cada uno y que según las estimaciones actuales permitirán trasladar hasta 90 mil pasajeros diarios.

¿Cómo es este nuevo servicio de transporte? Acá te contamos.

El proyecto para construir un tranvía en Medellín, al noroeste de Colombia, es parte del Plan Maestro 2006 – 2030 ‘Confianza en el Futuro’ que propone mejorar las alternativas de movilidad sustentable por la ciudad con el objetivo de integrar el territorio y fomentar la inclusión social.

En el caso del tranvía, llamado oficialmente Tranvía de Ayacucho, éste favorece la intermodalidad ya que está integrado a los demás servicios de transporte público de la ciudad, como son Metroplús, el servicio de buses que funciona con corredores exclusivos (Bus Rapid Transit, BRT), el Metro de la ciudad y el Metrocable, el sistema de teleféricos públicos.

Mapa Tranvía de Ayacucho, Medellín.

Mapa Tranvía de Ayacucho, Medellín.

Éste ultimo en más de una oportunidad ha sido destacado por organizaciones internacionales, como Streetfilms, que la incluyó entre las 10 mejores prácticas de transporte del mundo, y que hizo que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) le otorgara el Premio al Transporte Sustentable.

Asimismo, el tranvía permitirá combinar los viajes con las bicicletas públicas del sistema EnCicla y con los minibuses del SIT (Rutas Integradas del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá).

A lo largo de los 4,3 kilómetros, el tranvía circulará a 30 km/h y cuenta con 9 estaciones, 6 de paraderos y 3 de transferencias, las que se pretende que con el tiempo se conviertan en nuevos puntos de encuentro e identificación entre los habitantes de las comunas que conecta (8,9, y 10).

Por este motivo, en los alrededores se ha desarrollado un plan que involucra intervenciones urbanas, recuperación de fachadas y mejoramiento de los atractivos patrimoniales cercanos al trazado del tranvía.

Para hacer uso del tranvía es necesario tener la tarjeta Cívica, la que también sirve para combinar los viajes con lo demás sistemas: metro, Metrocable y Metroplús.

Actualmente, el servicio se puede usar de manera gratuita, pero comenzará a cobrar a partir del 30 de noviembre cuando finalice su integración total con los demás sistemas de transporte público de la ciudad y se conmemoren los 20 años desde que empezó a operar el servicio de Metro.

Ese día, los pasajes tendrán un costo que va desde los $1.750 a $1.900 pesos colombianos, es decir, alrededor de $413 a $450 pesos chilenos.

Diseño de las estaciones del Tranvía de Ayacucho. Fuente imagen: Tranvía de Ayacucho

Diseño de las estaciones del Tranvía de Ayacucho. Fuente imagen: Tranvía de Ayacucho

Campaña de educación vial

Como se trata del primer sistema de tranvía moderno en Colombia, ya que entre 1921 y 1951 hubo un sistema municipal eléctrico, su desarrollo involucró la ejecución de una campaña de educación para que sea seguro para los pasajeros como para quienes circulan por el entorno.

Por este motivo, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín hicieron una serie de videos en los que explican, por ejemplo, que los automovilistas y los motoristas tienen prohibido estacionar en las vías del tranvía y andenes, que es necesario respetar los espacios al interior de los vagones para las personas de movilidad reducida y que en las vías la preferencia la tienen los peatones y el tranvía.

A continuación te mostramos algunos de los videos de la campaña y el último muestra cuando empezó a funcionar el sistema.

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

Referencias: Tranvía de Ayacucho, Metro de Medellín, OHL, El Espectador y EFE