Gobierno adelanta proyectos en Tongoy y genera 1.450 empleos

caletas tongoy reconstruccionPor Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Iniciativas en el balneario de Coquimbo suman los $14 mil millones:

Las obras en la tradicional caleta de pescadores demandarán mil trabajadores, mientras que las faenas que se efectuarán en el paseo costero ocuparán otras 450 personas.

El Ministerio de Obras Públicas generará 1.450 empleos en el balneario de Tongoy, en la Región de Coquimbo, zona doblemente afectada por la naturaleza. Primero por destructivas marejadas, en agosto, y luego por el maremoto que prosiguió al terremoto 8,4 Richter de septiembre. De sus 8 mil habitantes, el 30% se desempeña en la extracción de recursos del mar, mientras que el turismo es el otro sector que genera trabajo.

Las violentas marejadas destruyeron el 75% de las 200 embarcaciones que poseían los pescadores y el sismo acrecentó la pérdidas.

El MOP ejecutará tres proyectos para fomentar la creación del trabajo, por un monto total de $13.913 millones. A las iniciativas para construir un puente de acceso y levantar un nuevo muelle se sumará, este viernes, el inicio de faenas para un paseo costero.

“El proyecto que estamos ejecutando en la caleta de Tongoy, cuyo avance es de un 11%, y el que estamos comenzando en el borde costero de Playa Grande, serán de gran beneficio para la localidad y sus habitantes”, señala la directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

En promedio, la nueva caleta de Tongoy facilitará la generación de 50 puestos al mes. La obra, que se ejecutará hasta el segundo semestre en 2016, mejorará las condiciones productivas con un remozado muelle, frentes de atraque, boxes para resguardo de las artes de pesca, oficinas, servicios higiénicos, mirador costero y remodelación del centro gastronómico. Tendrá un impacto directo en más de 800 personas que viven de la pesca.

El nuevo paseo costero demandará 450 ocupaciones hasta fines de 2016 y favorecerá al sector turístico con infraestructura con protección costera, ciclovías, mobiliario urbano, paseos peatonales, iluminación y accesibilidad universal a playas. Unos 4.435 habitantes del sector serán beneficiados con el paseo de 450 metros, que se extiende desde la entrada de la caleta (Calle Lord Cochrane) hasta la calle Gómez Carreño, por Avenida Playa Grande.

“Son momentos difíciles y las nuevas obras son avances para levantar un nuevo Tongoy que mejorará la economía de todos los que habitamos este pueblo”, destacó Raúl Sanders, empresario gastronómico de la zona.