Conferencia: “La huella ecológica: un nuevo índice de crecimiento para Chile”

Mañana martes 20 de octubre, de 13 a 15 hrs., se realizará la conferencia “La huella ecológica: un nuevo índice de crecimiento para Chile”, dictada por Mathis Wackernagel*, cocreador de la Huella Ecológica y presidente del Global Footprint Network. A continuación, Jonathan R. Barton*, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, expondrá el caso de la Región de Antofagasta y su desempeño a partir de indicadores de sustentabilidad.

Lugar: Auditorio, Centro de Innovación Anacleto Angelini UC. Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Orrganiza: Oficina de Sustentabilidad UC, Recyclápolis y CEDEUS.

Confirmar asistencia con Victoria Chávez / vchavezm@uc.cl

*Mathis Wackernagel es cocreador de la Huella Ecológica y Presidente del Global Footprint Network, un grupo de expertos internacionales que trabaja en temas de sustentabilidad en Oakland (California), Geneva (Suiza), Bruselas (Bélgica) y Manila (Filipinas). Este panel de expertos busca fomentar una economía sustentable en la cual podemos vivir con los recursos de un planeta. El grupo propone la Huella Ecológica, la cual mide cuanta capacidad de naturaleza ocupamos y cuanta tenemos a disposición, como una herramienta para considerar los límites que nos impone el medio ambiente en el centro de las tomas de decisión. En 2012, 2013 y 2015, Global Footprint Network ha sido nombrado dentro de los 100 mejores ONG a nivel mundial, según The Global Journal.

*Jonathan Barton es geógrafo de la Universidad del País de Gales, Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Liverpool y Doctor en Historia Económica de la Universidad de Liverpool. Fue profesor e investigador en la Universidad de East Anglia (1996-2004) y la London School of Economics (1993-96). Actualmente es director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación y docencia se orienta a la política y la planificación del desarrollo sustentable a distintas escalas, rol del sector productivo en exportaciones sobre el desarrollo local, la adaptación urbana al cambio climático, la planificación estratégica de ciudades-regiones y su evaluación, y el desarrollo sustentable como paradigma de la planificación.