Aysén fomenta la lectura durante los extensos tiempos de traslado en esa región

muevete leyendo plan consejo nacional de la cultura y las artesPor Claudio Cerda Santander, El Mercurio.

Inédito plan, que promueve este hábito, será replicado en otras zonas:

Préstamo de libros se realiza en medios de transporte como buses y barcazas. Son unos tres mil ejemplares y tres mil volantes que se destinarán a los pasajeros.

Los traslados por la Carretera Austral, como también por los fiordos y lagos de Aysén, han sumado a la lectura como una buena acompañante para los extensos viajes por sectores de naturaleza privilegiada.

En una zona del país donde cruzar la región puede sumar hasta dos días, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes encabeza el programa “Muévete Leyendo”, que implica la cesión de libros en medios de transportes subsidiados para zonas aisladas.

La iniciativa forma parte de una experiencia piloto que busca replicarse en el resto del país como parte del Plan Nacional de Lectura. El objetivo es promover este hábito en una región que solo cuenta con locales de venta de libros en las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique.

“Por casualidad viajaba en la barcaza Tehuelche el día que se inauguró la biblioteca en la nave. Realmente me impresioné al ver a la gente cómo venía leyendo. Es altamente positivo, aunque solo faltaría agregar un poco más de literatura regional”, afirmó la escritora Danka Ivanoff. La temática de su obra aborda principalmente la historia y costumbres de los habitantes de Aysén.

“Aunque quizás a algunos les cueste leer y se marean al hacerlo en los terrenos de muchas curvas, cuestas y ripio, como ocurre en la Carretera Austral, es una iniciativa buena y novedosa”, expresó Pedro Gómez, antiguo habitante de Puerto Cisnes.

Zonas aisladas

El programa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Transportes, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región. En total se imprimirán unos tres mil libros y tres mil volantes, con una inversión de $5 millones.

Los subsidios de transporte para zonas aisladas en Aysén otorgan conectividad a más de 37.500 personas de zonas lejanas a través de medios terrestres, fluviales, marítimos, aéreos y lacustres. En estos trayectos el programa abarcará por vía terrestre el tramo que une Coyhaique y Cochrane, por la zona sur, mientras que por la zona norte se extenderá hasta Puerto Cisnes.

Mientras que las barcazas Tehuelche, Padre Antonio Ronchi, Queulat -además de la lancha Shacker- también se sumarán a la distribución de libros.

“Muévete Leyendo” comprende las comunas de Las Guaitecas, Cisnes, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins, en el extremo sur, además de las pequeñas localidades asentadas en las proximidades de la Carretera Austral como del litoral norte.

“Como esta es una región muy grande, y en la que hay que disponer de mucho tiempo para trasladarse de una localidad a otra, hemos decidido ocupar este tiempo en la lectura. Habrá una caja o estantería en las barcazas con los libros disponibles”, explicó Carolina Rojas, directora regional del CNCA.

“Además de fomentar la lectura, tiene un sentido hasta romántico cruzar el lago General Carrera leyendo”, agregó.

El programa se extenderá hasta marzo del 2016, cuando se evaluará extenderlo a otros medios de transporte que no son subvencionados, y las mediciones de su impacto coincidirán con la temporada alta de turismo en la región, que comienza en octubre y finaliza en marzo.

En viviendas sociales

Pero la entrega de libros no solo será en medios de transportes, porque otra iniciativa piloto en la zona, coordinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es “Leyendo se vive mejor”, que apunta a repartir libros en 91 viviendas sociales de la Villa Cerro Divisadero, en Coyhaique.

Los objetivos, además de introducir el hábito por la lectura en Aysén, son ayudar a formar en cada inmueble la primera biblioteca familiar. Los libros, mil en total, serán proporcionados por el CNCA a cada familia, para lo que destinó $4 millones y medio. El programa partió en septiembre y se extenderá hasta diciembre próximo.

Librerías
Solo hay locales de venta de libros en Coyhaique y Puerto Aysén.37.500
personas usan los medios terrestres, fluviales, marítimos, aéreos y lacustres.

Siete
horas demora el viaje desde Coyhaique a Cochrane, el tramo más largo de este plan de lectura.