Error en Plan Regulador pone en jaque proyecto de US$ 20 millones en Providencia

construccion patio bellavista 2Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Espacio comercial similar al Patio Bellavista se construye desde hace ocho meses en el mismo barrio:

Obra que pretendía albergar a un promedio de 1.944 personas, deberá reducirse a 250, según estableció la Seremi de Vivienda. Empresa se niega a modificar sus planos, señalando que tiene los permisos necesarios.

Recursos de protección, idas y venidas a la Contraloría, pronunciamientos de la Seremi de Vivienda, denuncias ante la fiscalía y un fuerte movimiento ciudadano. Esto es lo que ha rodeado el proyecto -similar al Patio Bellavista- que el Fondo de Inversiones Inmobiliarios Cimenta ejecuta desde hace ocho meses en la esquina de Constitución con Márquez de la Plata, en Providencia.

Con la convicción de que el permiso otorgado por el director de Obras de la Municipalidad de Providencia, Sergio Ventura, estaba errado, un centenar de vecinos comenzó a movilizarse en marzo pasado, motivados por defender el patrimonio y para buscar calma en medio de estruendosos ruidos de excavaciones que han dejado al descubierto hallazgos arqueológicos y napas subterráneas.

“En nuestras casas sentíamos constantes temblores, similares a los de grado 4 en la escala de Mercali. A mí se me cayeron muebles. Vivimos al lado de este hoyo de 12 metros, estamos al borde del abismo”, asegura Josefina Vial, representante de la Asociación de Residentes Patrimonio Bellavista.

A mediados de 2014, Ventura otorgó el permiso de edificación para que la empresa desarrollara un proyecto de US$ 20 millones, que se traduciría en cuatro mil metros cuadrados construidos que incluían un edificio de tres pisos para 14 restaurantes “de primer nivel”, además de seis niveles subterráneos -de 24 metros de profundidad- que en un comienzo serían para 149 vehículos, pero que la empresa planeaba ampliar a 317.

Esto alarmó a los vecinos, que recurrieron a la Seremi de Vivienda argumentando los problemas que implicaría para el barrio el que un centro comercial de esas características se emplazara entre dos calles que no tienen salida: Márquez de la Plata y Chucre Manzur.

Así, y luego de dos oficios enviados por la Seremi al municipio, la primera determinó que debido a un error en el Plan Regulador de 2007, el permiso fue otorgado de forma errónea, ya que Chucre Manzur está catalogada como calle colectora -es decir, como una calle con alto tránsito-, y no local, como es en realidad.

“No era pertinente otorgar un permiso en las condiciones señaladas”, se puede leer en el último oficio de la seremi, que concluye que de un equipamiento mediano como el que construye allí (con 1.944 personas de carga promedio) se debería pasar a uno pequeño, que soporta 250 personas, por las características de las calles circundantes.

Para asegurar una respuesta, los vecinos interpusieron un recurso de protección contra Ventura y Cimenta. Así, y al día siguiente de haber recepcionado el documento de la seremi, Ventura ofició el 8 de octubre a la inmobiliaria Parque Tres S.A. -propiedad de Cimenta, que actualmente construye en el lugar- que se “deberá dar cumplimiento a lo mandatado” por dicho organismo.

“Ellos tendrán que hacer otro tipo de proyecto en ese lugar, tendrán que modificar lo que tienen. Esto es una buena nueva, porque esto que ofició la seremi es vinculante, y se tiene que acatar”, expresa la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. Explica que el proyecto podría mutar a un hotel o a un recinto que requiera menos aparcaderos.

No obstante, y para seguir adelante con el proyecto, Cimenta recurrió a la Contraloría para que esta se pronuncie respecto del permiso (ver recuadro). En tanto, vecinos anuncian que seguirán interviniendo, pues a fines de septiembre presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra uno de los arquitectos del proyecto (que también participó en el Mall de Castro), Rodolfo Miani, quien es argentino y no tendría validado su título en Chile.

‘La inmobiliaria tendrá que acatar, repensar el proyecto, porque los estacionamientos tendrán que reducirlos”.
JOSEFA ERRÁZURIZ
Alcaldesa de Providencia

”La obra seguirá su curso, porque no hemos recibido ninguna orden para detenerla. Además, tenemos el permiso”.
FERNANDO RODRÍGUEZ
Gerente general de Cimenta

”Estamos felices, pero ahora tendremos que esperar que la empresa acate… esperamos que no sigan excavando”.
JOSEFINA VIAL
Vecina de Bellavista

 Empresa se niega a cambiar plan inicial y anuncia acciones legales”Estamos exponiendo nuestros antecedentes que son bastante distintos a los que tiene la seremi a la Contraloría. La obra seguirá su curso”. Con esas palabras, Fernando Rodríguez, gerente general de Cimenta, confirma que continuarán con los trabajos tendientes a construir un nuevo recinto culinario en el barrio Bellavista, con los anunciados 317 estacionamientos, debido a que la actual calificación que tiene la calle Chucre Manzur así lo permite.

Si bien admite haber recibido el oficio enviado por el director de Obras de Providencia, señala que el documento no implica paralizar los trabajos, ya que la empresa cuenta con los permisos municipales necesarios. “En caso de que a nosotros se nos impidiera seguir adelante, tendremos que hacer valer nuestros derechos”, anuncia Rodríguez, quien no descarta acudir a la justicia, ya que asegura que Cimenta ha obrado “de buena fe”.