Arturo Merino Núñez: “Gracias a mi padre los chilenos podemos viajar a cualquier parte del país”

arturo merino nunez al centro fachPor Ximena Bertin, La Tercera.

General de la Fach y nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto.

El hijo de Arturo Merino Benítez destacó la labor de su progenitor en medio del debate sobre el cambio de nombre del aeropuerto.

El viernes fue comunicado el alto mando de la Fuerza Aérea con un detalle especial para la institución: el general de aviación, Arturo Merino Núñez, fue designado por la Presidente Michelle Bachelet como el nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto, entidad que coordina a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, en operaciones militares, misiones de paz y emergencias.

Merino Núñez se desempeñaba como comandante del comando conjunto norte, con base en Iquique, y asumirá su nuevo cargo el 21 de enero. Es hijo de quien es considerado pionero de la aviación militar, civil y comercial, por lo que el principal terminal aéreo de Santiago lleva su nombre: Arturo Merino Benítez. Hoy, cuando se debate cambiar la denominación a la terminal de Santiago, Merino Núñez defiende su rol en la historia de aviación chilena.

¿Qué tanto pesó su padre en la decisión de ingresar a la Fach?

Desde que tengo uso de razón, no tenía otra cosa que hacer en mi vida que ser aviador. Eso se lleva en la sangre, es de familia, tengo un hermano aviador, mi hijo menor está estudiando en la Fach y el mayor es piloto comercial.

¿Actualmente se debate en el Congreso la posibilidad de cambiar el nombre del aeropuerto?

Esa es una decisión que tiene que tomar la Comisión de Cultura, dejemos que ellos decidan. El resultado habrá que asumirlo. De lo que sí voy a hablar es de lo que hizo mi padre y del sacrificio de sus compañeros, que incluso perdieron la vida por abrir nuevas rutas aéreas en el pasado, y conectar a Chile como lo conocemos hoy. Gracias a mi padre los chilenos hoy podemos viajar a cualquier parte del país. Fue un visionario y un arquitecto de la aviación, eso me honra y enorgullece mucho.

¿Cómo asume este nuevo cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto?

Me siento muy honrado y agradezco a la Presidenta con el compromiso de poner todo mi esfuerzo en esta labor. Tengo el desafío de seguir manteniendo la capacidad estratégica y el nivel de enterramiento de las fuerzas asignadas, así como conducir las misiones de paz en el exterior, y algo muy preponderante también, seguir mejorando nuestra reacción y aporte en situaciones de catástrofes.

¿Cree que su rol como jefe de zona tras el terremoto de Iquique influyó en esta decisión?

Ni idea, eso lo sabe el ministro de Defensa y la Presidenta, pero sin duda ese mes que estuvimos a cargo fue muy positivo en cuanto a la experiencia recogida. Todo lo que sucede en la región, ya sea desde el punto de vista ambiental o de salud, impacta en el orden público. Cuando se gestiona una catástrofe, se tiene que hacer con una visión global.

¿Qué lecciones dejó ese terremoto para el futuro?

Logramos que en cada fuerza de tarea trabajara un seremi con un oficial de estado mayor, y ambos gestionaban sin que uno sea más importante que el otro. Esa simbiosis que se logró fue muy provechosa y se mantiene hasta hoy. Entre tanta catástrofe, cada vez se aprende más. Eso es lo destacable.