Metro de Valparaíso superará en abril secuelas de marejadas

merval valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Servicio no ha recuperado el estándar que tenía hasta agosto pasado:

En este lapso se terminará de reparar equipos de sala técnica en Barón y se retomará frecuencia de un tren cada seis minutos.

El número de pasajeros que cada mes usan el Metro Regional de Valparaíso (Merval) bajó de 80 mil a 65 mil debido a la degradación del servicio, a consecuencia de las secuelas provocadas por las marejadas del 8 de agosto pasado. Los trenes pasan cada 12 minutos, el doble de tiempo de antes que el mar arrasara con el tramo costero de la vía férrea e inundara los sistemas de control de la sala técnica en estación Barón. Además, son más lentos: el viaje Limache-Valparaíso aumentó de 51 a 65 minutos.

El presidente del directorio de Merval, Germán Correa, dijo que recuperar el estándar previo a estos daños, los mayores que el servicio ha sufrido en su década de existencia, demorará hasta abril de 2016, “cuando concluyan las reparaciones a los equipos de la sala técnica”.

Las secuelas han retrasado también el objetivo de sumar ocho nuevos vagones a la flota de 27, para reducir a tres minutos el intervalo entre trenes en horas peak . Aunque estarán operando en diciembre, el efecto no será inmediato como se preveía. La meta se conseguirá en enero de 2017. Para ello, se trabaja en mejorar las condiciones de 18 de 45 kilómetros de la vía férrea.

$1.500
millones demandará completar la reparación de los daños causados por el mar en el sector de Barón.

$800
millones por concepto de ingresos ha perdido este año el Metro Regional de Valparaíso (Merval) debido a la disminución de sus usuarios.