Taxis solares de Valdivia ganan el Premio Nacional Avonni Patagonia 2015

taxis solares transporte fluvia sistentable valdivia

Los taxis solares que circulan por el río Calle-Calle de Valdivia son un servicio de transporte público que este miércoles ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia 2015, otorgado por la Fundación Foro Innovación, el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para reconocer los proyectos más innovadores de la zona sur de Chile, entre las regiones de la Araucanía y Magallanes.

La idea de crear este servicio es del empresario alemán Alex Wopper, quien fundó la empresa Transporte Fluvial Sustentable (TFS) para implementarlo y así potenciar el río como un espacio para el transporte, promover la movilidad sustentable y generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

La flota de taxis está integrada por tres unidades -Solar I, II y III- que se caracterizan por tener paneles fotovoltaicos por donde se capta la energía solar que les da una autonomía de 10 horas para circular.

Cada uno de estos taxis fluviales puede transportar hasta 16 pasajeros, poseen accesos para personas con movilidad reducida y permiten subir bicicletas sin un costo adicional.

taxis solares valdvia tfs

Desde enero del año pasado, el servicio de taxis es complementado con la creación de un Barrio Flotante que es considerado el primero de su tipo en el mundo al ser autosustentable.

Esta característica está dada por el hecho que funciona únicamente con la energía solar captada en 32 paneles ubicados en el techo -que generan el equivalente al consumo energético de cuatro viviendas promedio- y porque usa unas bombas geotérmicas para capturar el calor del río y calefaccionar los espacios interiores en invierno, además de sistemas purificadores de aguas.

© Transporte Fluvial Sustentable

© Transporte Fluvial Sustentable

Este lugar de 512 metros cuadrados está junto a la costanera y se hizo como estación principal para los taxis y como espacio turístico para los pasajeros, en donde hay una cafetería, un restaurant, una tienda y una terraza.

Si quieres conocer más de los taxis solares, te invitamos a ver el siguiente video realizado para el proyecto Atlas Vivo de Chile.

YouTube Preview Image