Paulina Saball: “Hemos aprendido de experiencias anteriores en reconstrucción”

terremoto tsunami coquimboPor La Tercera.

Autoridad abordó este proceso en la Región de Coquimbo. Hoy se cumple un mes del terremoto que afectó a la zona.

Hoy se cumple un mes del terremoto y posterior tsunami que afectó la zona centro norte del país, el cual dejó 16 víctimas fatales y cinco personas desaparecidas. También provocó daños en 4.430 casas, según catastró el Ministerio de Vivienda. La jefa de la cartera, Paulina Saball, aborda este escenario, asegurando que se aprendió de los desastres anteriores y que ya se puede hablar del inicio de la reconstrucción.

¿Por qué esta vez se pudo avanzar más rápido?

Hemos aprendido de experiencias anteriores y avanzando simultáneamente, de manera que,en la medida que están demolidas las viviendas y se ha limpiado los terrenos, se instala la de emergencia. Como en este caso hay mucha vivienda rural, se puede compartir la de emergencia con el período de reconstrucción.

¿Cómo se va a actuar en zonas urbanas como Coquimbo?

Vamos a tratar de hacer lo posible para que las personas se mantengan en los lugares que están, siempre que no haya riesgo. Hemos sido insistentes en que todo proceso de reconstrucción se haga resguardando la seguridad de las personas y la calidad de los resultados. Cuando se trate de daños más leve, se podrá hacer uso de la tarjeta banco de materiales, que sirve para la reconstrucción de viviendas, pero en el caso de daños mayores no sólo vamos a entregar recursos a través de los diferentes subsidios (enseres y de acogida), sino también queremos proveer la asistencia técnica, evaluar los proyectos, y asegurarnos que estén los permisos de construcción.

¿De qué manera se abordarán los casos de allegados o arrendatarios?

En esta zona más que arrendatarios o allegados, lo que hay son grupos familiares compartiendo dentro de un mismo terreno. Lo que vamos a buscar es mejorar las condiciones existentes. Uno de los desafíos del proceso es poder disponer de herramientas y de formas de trabajo que se adecuen a la realidad.

¿Qué se le dice a la gente que quiere su casa ya?

Lo primero es que queremos garantizar es que hemos llegado a todas ellas, por la vía del catastro o con los instrumentos que hemos generado. Queremos atender a todas las familias cuyas casas fueron dañadas y que son residencias de esas personas, lo que no podemos es invertir en una segunda vivienda o una para usos comerciales.

¿Hay un estimado de cuánto ha invertido el Minvu en la emergencia?

No, porque en viviendas de emergencia son fondos de Interior. Nuestro presupuesto está cargado a las definitivas y las obras urbanas.

¿Cómo va la reconstrucción en otras zonas afectadas por catástrofes?

En las regiones afectadas por desastres el año pasado, Arica, Tarapacá y Valparaíso, se hizo plan de reconstrucción y tenemos un avance cercano a un 70%. En el caso de viviendas me refiero a subsidios asignados, con proyectos aprobados y permisos otorgados, y en obras urbanas, son aquellas que ya pasaron la etapa de diseño y están en ejecución. En las zonas afectadas este año, como Atacama, Tocopilla y Calbuco, llevamos cerca de un 50% avance.