Diez alcaldes del país evalúan abrir farmacias municipales

farmacia recoletaPor Oriana Fernández, La Tercera.

Comunas seguirían el modelo impulsado por Recoleta, que permitiría bajar precios de fármacos.

Un valor $ 350 mil al mes paga Ana Cartagena por un medicamento inyectable para su hija Sofía, de siete años, quien padece el trastorno hormonal de pubertad precoz. Adquiere el producto en locales de cadena tradicionales, pero ahora será beneficiada por la rebaja de $ 230 mil en el precio del fármaco, en la primera farmacia popular y única en su tipo, “Ricardo Silva”, inaugurada ayer en Recoleta.

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, sostuvo que fueron los vecinos los que se organizaron para pedir al municipio que les entregara fármacos a bajo costo, pues no podían comprar en las grandes compañías. “Tenemos el problema ético de que los adultos mayores no tienen acceso a la salud, mientras algunas empresas se coluden para subir el precio en forma artificial”, dijo.

Ante ello, la comuna tramitó ante el Instituto de Salud Pública el permiso para la compra directa de medicamentos a laboratorios chilenos, e incluso en el exterior. La venta, eso sí, sólo se permitirá a los residentes que posean Ficha de Protección Social, sin importar su puntaje, y funcionará de esta forma: el local municipal recibirá los pedidos de los vecinos, y luego adquirirá los insumos, lo que podría suceder en noviembre próximo.

“Se espera ahorrar entre 50% y un 70% del valor”, aclaró Jadue. Además, se estima que 4.000 usuarios de la comuna sean favorecidos. En paralelo, los vecinos podrán acceder al Fondo de Farmacias del Ministerio de Salud, que distribuye remedios gratuitos en la red.

Evaluación

Al menos diez alcaldes estudian el mismo mecanismo de compra para sus comunas. El de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), dijo que ya decidió replicar la idea. “Vamos a imitar el modelo de Recoleta. Vemos que el mercado lucra, pero con la salud de las personas no se puede jugar”, sostuvo.

Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar y presidente de los jefes comunales de la Provincia de Llanquihue, dijo que “esperamos implementar esta iniciativa. Debemos avanzar porque no tenemos disponibilidad de algunos fármacos o los precios son muy altos”.

Jaime Burrows, ministro (s) de Salud, anunció que para permitir que este modelo se replique, enviarán una indicación al proyecto de ley de los senadores de la comisión de Salud, con el fin de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) pueda “vender directamente remedios a farmacias municipales, que hoy no tienen esa facultad”.

El presidente de las Farmacias Independientes, Héctor Rojas, planteó que hay locales de su gremio podrían servir como canal para para la distribución de los medicamentos, con utilidades acordadas no superiores al 10%. “Así ahorrarían los costos fijos y nosotros aseguraríamos una clientela”, aseguró. Apoyó, además, un cambio legal para que puedan comprar los productos a la Cenabast.

Consultadas sobre el tema, Cruz Verde y Salcobrand declinaron referirse al tema.