A un mes del terremoto, alcaldes de la Región de Coquimbo realizan duro balance de la reconstrucción

terremoto tsunami region de coquimboPor Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Jefes comunales piden más libertad para asignar recursos a damnificados:

Autoridades critican lentitud y burocracia en entrega de viviendas de emergencia y reparación del patrimonio.

Primero fue abordar la emergencia. Luego, retirar las toneladas de escombros, y ahora se espera finalizar pronto la reconstrucción.

El terremoto 8,4 Richter del 16 de septiembre y el posterior maremoto dejaron millonarias pérdidas en el empleo, comercio, escuelas e infraestructura dañada en la Región de Coquimbo.

A un mes de la tragedia, los alcaldes de zonas interiores realizan un crítico balance, apuntando a la lentitud del proceso de normalización y al exceso de trámites en la entrega de viviendas de emergencia.

Con solo 25 mediaguas de las 82 que debe levantar de forma “urgente”, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, sostiene que “hay una burocracia enorme que impide avanzar”.

“Preferiría tener más libertad y entregar nosotros las mediaguas, porque la lentitud no nos permite ser ágiles en la ayuda”, cuenta Castillo, quien explica que la situación ha derivado en quejas de la comunidad.

El jefe comunal de Canela, Bernardo Leyton, estima que 36 meses durará el proceso de reconstrucción, y explica que todavía faltan zonas con viviendas dañadas por catastrar.

“Son muchas fichas las que se han llenado para recolectar la información”, señala.

Y pese a que los efectos en Los Vilos fueron menores que en otras comunas, el alcalde Manuel Marcarián remarca que existen decenas de casas que aún esperan los decretos de demolición. En Ovalle, el alcalde Claudio Rentería dice que el problema radica en cinco caletas rurales dañadas que afectaron a pescadores, además de los dobles turnos en colegios para cumplir con el año escolar.

En respuesta, el intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, insiste en que “antes de cumplirse el mes, logramos distribuir la ayuda concreta y cumplir con los beneficios sociales para abordar la emergencia”.

El miércoles, en tanto, se puso término al Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, que en 27 días de operatividad permitió desplegar en la IV Región un total de 3.800 efectivos militares y policiales para labores de seguridad, remoción de escombros y tareas de reconstrucción.

27 mil
son los damnificados en toda la región. Se concentran en Canela y Monte Patria.

173
viviendas ya han sido demolidas, con un costo inicial de $263 millones.