2050 el año en el que los autos dejarán de usar gasolina

autos sin gasolinaPor El Mercurio.

Firmas como Toyota y Shell trabajan en su reemplazo.

Hace unos días se supo que Warren Buffett, famoso por su visión como inversionista, estaba más interesado en el negocio del gas natural comprimido que en el del petróleo, como ha sido su tradición.

Como él, parece que el mundo entero también está preparándose para cuando los autos dejen de usar combustibles fósiles. Se trata de un cambio gigante, cuya fecha ya está más o menos fijada: el año 2050. “En 2050, las refinerías no producirán gasolina para el transporte nunca más. Tendrán que cerrar sus plantas de producción para motores de combustión”, comentó hace unos meses al diario El Mundo Wolfgang Warnecke, chief scientist mobility de la petrolera Shell.

Según dijo a ese medio, en 35 años más, todos los vehículos producirán cero emisiones, acabando con el principal negocio de la compañía para la que trabaja. “En ese caso, Shell no creará combustible, pero sí hidrógeno, por ejemplo”, dijo. Agregó que los motores de combustión darán paso a motores eléctricos con células de combustible. “Nuestras estaciones de servicio también tendrán que ser diferentes”, añadió, explicando que la compañía participa en un “gran proyecto”, liderado por el gobierno alemán, con el objetivo de implantar 400 estaciones de hidrógeno en el país hasta 2023.

Alineada con Shell está también Toyota, que anunció que para 2050 espera vender solo vehículos híbridos, eléctricos o de hidrógeno.

El ambicioso plan de la compañía japonesa supondrá reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos nuevos en un 90%, con respecto al volumen que los autos Toyota recién salidos de fábrica emitían en 2010.

La firma explicó que espera aumentar hasta las 30 mil unidades sus ventas anuales (un tercio de las cuales sería en Japón) de vehículos de hidrógeno, los cuales solo emiten vapor de agua. Para lograr la meta planea aumentar la producción del Mirai -que está a la venta en Japón y ha sido el primer vehículo de hidrógeno comercializado en serie-, de las 700 a las tres mil unidades anuales para 2017.