MOP anula una millonaria licitación que lideraba Azvi

Cau Cau puente valdivia constructora azviPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Constructora a cargo del fallido puente Cau Cau:

Antes de ser suspendida del registro de contratistas, la empresa ofertó $16.991 millones para levantar el puente Cautín, en La Araucanía.

La constructora española Azvi, a cargo del fallido puente Cau Cau de Valdivia y suspendida del Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas, postuló en el concurso público para levantar otro viaducto: el puente Cautín, en Cajón, en La Araucanía.

La obra, de 284,5 metros de longitud, busca unir las localidades de Cajón y Vilcún con el acceso norte de Temuco, sorteando el río Cautín.

Azvi había presentado su oferta técnica el 30 de diciembre del año pasado y su propuesta económica el 14 de enero de 2015. Cuando el Ministerio de Obras Públicas abrió los sobres, resultó que de nueve oferentes, Azvi ofrecía el menor precio: $16.991 millones.

Pero en vez de adjudicarle el contrato, el MOP desestimó toda la licitación, aduciendo que “el proceso expropiatorio no ha concluido en su totalidad. Los indicadores asociados al proyecto no permitían efectuar modificaciones durante la construcción de la obra”.

Detrás de esta resolución, explicaron fuentes del MOP, hay razones presupuestarias. Y precisaron que Azvi compitió antes de ser suspendida del Registro de contratistas, el 19 de junio.

La empresa presentó un recurso de jerárquico contra esta medida, el que aún está siendo analizado.

En paralelo, la constructora interpuso una demanda contra el MOP por el término anticipado del contrato del puente Cau Cau, una medida que fue ratificada por la Contraloría.

Según afirmaron desde el ministerio, Azvi no se ha adjudicado nuevos proyectos desde febrero hasta la fecha.

Desde la empresa, en tanto, no hubo comentarios.