Frente deja 229 aislados en Petorca y daña cosechas en Coquimbo

monte patria vi regionPor X. Bertin y C. Riffo, La Tercera.

Villas afectadas por el terremoto resultaron anegadas. En Valparaíso se desbordó un río.

Un manto blanco cubrió lo que fue la casa de Humberto Alfaro, pequeño agricultor de Chaguaral Bajo, localidad ubicada al interior de Monte Patria. Su hogar fue destruido por el último terremoto y ayer, la vivienda social que le entregaron tras la catástrofe, fue dañada por el temporal de aguanieve y bajas temperaturas que se dejó sentir en la precordillera de la Región de Coquimbo.

De hecho, en Monte Patria las precipitaciones superaron los 49,7 milímetros, la comuna donde más llovió en la región.

“Había perdido mi casa con el terremoto y ahora, con el agua y la nieve, van a sufrir mis arbolitos. Estaban justo brotando paltos, duraznos, damascos y uvas. Vamos a cosechar menos”, lamentó Humberto Alfaro.

El frente, que se extendió desde Coquimbo a Biobío, produjo el corte de suministro eléctrico de 26 mil clientes en las regiones afectadas. En Santiago, en tanto, el viento provocó la caída de árboles que dañaron a vehículos estacionados en las calles, y dejó algunos colectores sobrepasados.

A pesar de los estragos de la permanente sequía, las lluvias fuera de temporada como éstas se están transformando en un problema silencioso para el agro en todo el país, que se manifestará en unos meses más. “Los frutales maduran en forma dispareja, afectando el calibre y la calidad, y se generan hongos. Además, se aplican más químicos porque la lluvia lava los frutos”, explicó Fernando Santibáñez, bioclimatólogo de la U. de Chile.

En la zona costera de Coquimbo la lluvia impactó también a los afectados por el terremoto del 16 de septiembre. “Los barrios más complicados son aquellos que sufrieron los efectos del tsunami y por lo tanto, tuvimos problemas en los resumideros de aguas lluvias, inundándose varios pasajes”, describió el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos.

En el resto del país, los principales estragos se concentraron en Petorca, Región de Valparaíso, donde se desbordó el río Pedernal, dejando 229 personas aisladas. Hasta el cierre de esta edición, vialidad del MOP trabajaba para conectar el sector. “Acá cayeron 55 mm, lo que es bastante, pero hemos resistido bien. Estamos haciendo gestiones en Concón para evitar que las piscinas se vean rebasadas”, dijo Mauricio Bustos, director de Onemi de Valparaíso.

Jaime Leyton, experto de la Dirección Meteorológica, comentó que “todo indica que estos eventos marcados por El Niño se seguirán repitiendo. De hecho para el lunes se anuncia un nuevo frente con intensidad regular a normal”. Añadió que “en la Región de Coquimbo el déficit ya fue superado a temprana hora de ayer, pero todavía falta que llueva en la RM para superar el déficit de agua que se mantiene en 33%”.