Onemi declara alerta temprana en seis regiones por sistema frontal

alerta sistema frontalPor P. Salazar, La Tercera.

Según Metereología, se esperan precipitaciones de hasta 70 milímetros en la zona central.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) extendió ayer la alerta temprana a seis regiones del país por un sistema frontal que afectará la zona central y que se extenderá hasta la madrugada del 15 de octubre, según el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile.

“Se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Coquimbo y El Maule. En la Región del Biobío se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada”, informaron ayer. Para todas las zonas advertidas, el miércoles será el día con más intensidad de precipitaciones.

Por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana, el sistema frontal podría dejar hasta 40 milímetros de agua y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el sector precordillerano.

Las regiones de O´Higgins y el Maule serán las más afectadas. En ambas caería hasta 70 milímetros de agua en total durante los días que dure el sistema frontal.

Asimismo, la Dirección de Meteorología informó que la Región de Atacama también será afectada por dicho frente.

“Se prevé viento entre 80 y 120 kilómetros por hora en la cordillera” de dicha localidad. Asimismo, detalló que “en la zona interior de la zona habrán vientos fuertes de hasta 80 kilómetros acompañados de tormentas de polvo”.