MOP llama a usar desvíos para evitar congestión en puente Pérez Zujovic

puente kennedyPor M. Miranda, La Tercera.

Coordinador de concesiones dijo que beneficios en traslados se notarán cuando culmine la obra.

El puente Pérez Zujovic, que reemplaza a la ex rotonda del mismo nombre, fue habilitado de forma parcial el pasado domingo con la promesa de bajar los tiempos de traslados para cruzar, de oriente a poniente o viceversa, la Avenida Vitacura.

De hecho, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló ese día que “(las obras) generan una gran ganancia de tiempo para los usuarios (…) que puede superar los 10 minutos”.

Desde el lunes, sin embargo, los usuarios que han transitado por la artería en horario punta han reclamado por la congestión adicional que se genera en las calles de acceso a la nueva obra, además de la falta de señalética de los desvíos.

Por ello, y a fin de mejorar los traslados, el coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Abedrapo, instó a los automovilistas a utilizar calles alternativas, sobre todo para quienes quieren acceder al centro por la Avenida Andrés Bello, o dirigirse hacia el centro sur.

“Para no sobrecargar Vitacura, durante esta etapa que van a seguir en obras, el ideal sería que se pudiera optar por alternativas tales como Costanera Sur (para vehículos que se dirigen a Andrés Bello), que si bien también está en obras, tiene la capacidad para poder aumentar el flujo y andar más rápido por esa zona”, sostuvo Abedrapo.

Los desvíos fueron publicados en la página web de la autopista Costanera Norte, que tiene a cargo la construcción del puente. Ahí se señala que quienes “transiten desde Av. Bicentenario o Dag Hammaeskjöld hacia Av. Vitacura al poniente, deberán redireccionarse por Nueva Costanera o Alonso de Córdoba”. Lo anterior responde a que la calle Dag Hammarskjöld sólo permitirá el tránsito hacia el puente Lo Saldes y la autopista Costanera Norte.

Estas alternativas viales ya están siendo usadas por los usuarios, aunque muchos aseguran que lo hicieron por iniciativa propia.

“Una de las cosas de por qué no uso el puente, es que no entiendo lo que hicieron. No estoy bien informado de lo que inauguraron, prefiero seguir por la Costanera Sur hasta llegar a la altura de la embajada de Estados Unidos”, comentó Carlos Victoriano, mientras esperaba cruzar Nueva Costanera para seguir por Alonso de Córdova, hacia el norte, a las 7.30 de la mañana de ayer.

Roberto Aninat es otro usuario que transita por Alonso de Córdova, pero en su caso, aseguró, “no he tenido problemas, el nuevo puente me ha resultado bastante expedito, pero entro por Kennedy”.

Eduardo Abedrapo aclaró que la habilitación de siete de las 10 pistas que tendrá el puente cuando culmine su construcción, en el segundo semestre de 2016, son parte de “un proyecto general mayor”. Se trata del Plan Santiago Centro Oriente que se compone de siete obras, tres de ellas ya están entregadas, otras tres (puente Pérez Zujovic, ampliación de Costanera Sur y Túnel de Kennedy) están en construcción y la última es la extensión de la Costanera Norte hasta Padre Arteaga. En conjunto el plan busca mejorar el flujo de 2,5 millones de vehículos que transitan al mes por esta zona.