Volkswagen admite que en Chile hay 1.583 vehículos con estándares adulterados

volkswagen autos alterados chilePor El Mercurio.

Se trata de modelos de las marcas VW, Skoda y Audi fabricados a partir de 2009:

Quince días después de conocerse el escándalo protagonizado por el grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos por adulterar autos para sortear controles de emisiones, las repercusiones del caso llegaron directamente a Chile.

Ayer, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que el representante de Volkswagen en nuestro país (Porsche Chile) informó que los automóviles que cuentan con los estándares de emisión cuestionados son 1.583 en el mercado local. Se trata de unidades de las marcas VW, Skoda y Audi, fabricadas a partir de 2009.

El Sernac catalogó como “insuficiente” la respuesta entregada por el distribuidor, pues no precisó los modelos que integran dicho universo de vehículos. Por ello, la entidad gubernamental requirió nuevamente información a la compañía para clarificar este aspecto.

La respuesta de Porsche Chile se conoce luego de que el Sernac oficiara a la empresa y a los concesionarios, tras conocido el escándalo originado en Estados Unidos y que ha generado repercusiones a nivel internacional.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que es fundamental que la empresa informe a la brevedad sobre los modelos afectados, con el fin de que los consumidores que sean dueños de estos autos se comuniquen con la firma para que ésta dé cumplimiento a sus derechos “con un estándar de nivel global”.

En Alemania, ayer el director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, dijo en una entrevista con un diario local que la compañía comenzaría en enero el llamado a revisión de los autos afectados por el sistema que adulteraba los resultados de las pruebas de emisiones de gases, y que el proceso estaría listo a fines de 2016.

Proceso 2016
La firma, a nivel global, empezaría a resolver los problemas en enero de 2016.