EFE busca concretar proyecto para soterrar vía férrea en Concepción

linea ferrea soterramiento concepcionPor Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Línea separa el barrio cívico del proyecto Costanera Norte en la ribera:

Iniciativa está en desarrollo de ingeniería y es parte de un plan de obras en distintos grados de avance, como un nuevo puente ferroviario y seis estaciones de metro.

Entre el río Biobío y la línea férrea que cruza Concepción, a un par de cuadras de la orilla, están las obras que componen el proyecto Costanera Norte, la iniciativa con que esta ciudad quiere recuperar el borde del río. En un par de años, se han levantado ahí un mall , un centro médico, el memorial del terremoto de 2010, una amplia plaza, y el 10 de septiembre se colocó la primera piedra del Teatro Regional. Diseñado para que dé la cara al río, tiene una capacidad de 2.500 butacas solo en su sala principal.

Del otro lado de la línea férrea, se ubican el barrio cívico y el centro de la ciudad. Aquí están los edificios del gobierno regional, del MOP, Contraloría, Fiscalía, varias seremis, supermercados y edificios de oficinas.

Sin embargo, si alguien quiere pasar de uno de estos sectores al otro, tiene que dar un rodeo de al menos diez cuadras. Esto, porque en todo este tramo, que va desde avenida Carrera al eje Víctor Lamas-Esmeralda, no existen cruces viales ni peatonales.

Contar con más puntos para atravesar la vía férrea es un viejo anhelo de los penquistas. Las promesas se han sucedido a lo largo de los años y nunca se ha concretado. Por eso las autoridades locales siguen atentamente el desarrollo de un proyecto encargado por el Gobierno Regional a EFE para soterrar por fin el trazado.

La compañía se encuentra desarrollando la ingeniería de la iniciativa. Según fuentes vinculadas al tema, el costo del estudio ronda los $3 mil millones, de los cuales mil millones están comprometidos desde el Ministerio de Transportes y el saldo por el Gobierno Regional.

La idea es que a fines de 2016 o inicios de 2017 se conozca la mejor alternativa para dar continuidad al centro. “Es un proyecto que va a terminar con la división que existe entre los barrios que están a uno y otro lado de la línea del tren”, dice el alcalde Álvaro Ortiz.

El intendente Rodrigo Díaz acota que hay más de una alternativa: “Siempre se habla de soterrar, pero también se puede hacer algo parecido a la Línea 2 del Metro de Santiago”.

Soterrar tiene un costo de $4 mil millones y enfrenta desafíos de ingeniería no menores. Pero el proyecto es considerado un “detonante”, pues EFE planifica además otras obras en torno a la vía soterrada. Entre estas se cuenta un nuevo puente ferroviario sobre el Biobío. El actual, de fines del siglo XIX, está sobrepasado con el alto tráfico de carga y pasajeros entre San Pedro de la Paz y Concepción.

Encima, la extensión del Biotrén triplicará su número de pasajeros. Los trabajos -a un costo de US$ 80 millones- terminarán en diciembre. Dicha ampliación, que a fines de año sumará siete estaciones entre San Pedro de la Paz y Coronel, hizo que Fesur -la filial de EFE que administra el sistema- pensara en vías para llegar al centro. De ahí que ejecuta un estudio de pre-factibilidad para una conexión del Biotrén con el centro, mediante seis estaciones de metro.

“Como se trata de varios proyectos que están correlacionados, queremos que esto se ejecute desde acá, con empresas y personas que conozcan la realidad local y los proyectos que hay en Concepción”, asegura Díaz.

INVERSIONES
EFE evalúa mejorar la conexión ferroviaria entre Concepción y sus puertos, con Chillán y Los Ángeles, la provincia de Arauco y La Araucanía.