Concurso busca recuperar plazas y parques con ideas de sus usuarios

juegos infantiles concurso diseño plazas publicasPor Lorena Tasca, El Mercurio.

“Mi plaza es mi jardín”, proyecto del Centro de Políticas Públicas UC:

La postulación estará abierta hasta el 28 de octubre, y pueden participar chilenos y extranjeros mayores de 18 años.

Una de las razones que motivaron a la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci -iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile- a centrar el segundo concurso que organizan en la recuperación de las plazas y parque públicos, fue una encuesta que hizo Minvu-Adimark en el año 2010 sobre la percepción de la calidad de vida urbana.

Que solo el 44,5% de los chilenos evaluara positivamente la calidad de las plazas y parques de sus comunas y que el 56,5% asegurara no usarlas nunca o casi nunca fueron algunos de los resultados. Para mejorar esas cifras, hasta el 28 de octubre estará abierta la convocatoria al concurso “Mi plaza es mi jardín”, en el que pueden participar chilenos y extranjeros mayores de 18 años. “La idea es que los mismos usuarios ofrezcan aportes para mejorar, porque son ellos los que conocen sus espacios y conocen las fallas de cerca”, explica Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC.

Para participar se debe elegir una plaza o parque de cualquier ciudad de Chile, pensar cómo mejorarlo y postular vía online a través de la página web www.miplazaesmijardin.cl, donde se pueden encontrar todas las bases del concurso. Los ámbitos de las propuestas de recuperación deben ser a través de la entretención, la mantención o la convivencia vecinal. “Si son propuestas que se pueden replicar en otras comunas más adelante, mejor”, dice Pía Mora.

Como incentivo, habrá premios. El primer lugar podrá llevarse 6 millones de pesos (dos millones el ganador y cuatro para implementar su idea), mientras que el que reciba la mención honrosa obtendrá un millón de pesos para uso libre, mismo monto que recibirá quien gane el premio a la votación por el público. La premiación se realizará el 3 de diciembre.

El jurado estará liderado por Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo.

382
postulaciones se recibieron el año pasado bajo el lema “Veredas limpias”.